Saltillo, Coahuila.- De acuerdo con los registros que se tienen en la Casa del Migrante de Saltillo, a lo largo del mes de octubre y siendo este el último trimestre del año, el flujo de personas migrantes ha aumentado hasta un 20 %, teniendo como referente la saturación en el lugar con hasta 140 personas.
Entre ellas se encuentran tres familias haitianas en espera de que se les pueda conceder el refugio en el país, esto aunado a los cientos de migrantes que aún se encuentran en ciudad Acuña.
El Director de la Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcatl, informó que, pese a que la capacidad máxima de la casa del migrante es de 120 personas (esto a causa de la pandemia de Covid-19), actualmente cuentan con 140 personas debido a la gran afluencia de migrantes.
Aunado a esto, informó que al exterior de sus instalaciones se da atención diaria a 40 personas, las cuales no pueden tener acceso, por lo que se les apoya con comida, agua y asistencia médica en caso de ser necesario.
Por otra parte, detalló que, en el municipio de Acuña, hay un aproximado de 800 personas haitianas dentro de un albergue provisional, mientras que fuera de este albergue hay alrededor de 140 individuos. Algunos de ellos quieren solicitar refugio en el país, que son cerca de un 95 % los que solicitan este proceso para quedarse a vivir en México.
Detalló que al momento no se han metido solicitudes de personas haitianas en Acuña, porque se está revisando con migración y con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ya que serían al menos 300 solicitudes, por lo que se tiene que ver como ingresarlas para que no colapse el sistema, es decir, al proceso institucional que se tiene para ingresar las solicitudes.
Finalizó que ya se está trabajando en ello y que ya se han tenido charlas con el coordinador nacional de COMAR, por lo que se espera que en las próximas dos semanas ya esté listo el proyecto para iniciar a pedir las solicitudes de refugio de estos migrantes.