Torreón, Coahuila.- De acuerdo con los reportes del monitor económico del Instituto Municipal de Planeación en Torreón a cargo de Pedro González Valdez, para el mes de octubre, la inflación en Torreón llego al 6.91 por ciento, contra el 6.00 por ciento a nivel nacional, reiterando que estos números se componen por los cambios en los precios de los productos de la canasta de bienes y servicios que hayan sido seleccionados.
De acuerdo con los informes publicados por parte del área económica del IMPLAN se establece que en 2020 la inflación a nivel nacional se ubicó en niveles regulares, ubicándose por segundo año consecutivo dentro de la meta nacional de 3% +/- un punto porcentual fijado por el banco central.
Recordando que la inflación se compone por los cambios en los precios de productos de una canasta de bienes y servicios seleccionados. El suceso es debido entre otros factores al poco incremento en el índice no subyacente, que comprende productos energéticos y agropecuarios, los cuales se han mantenido con afectaciones a su precio por las situaciones económicas actuales. A nivel municipal en Torreón la inflación durante el 2020 ha sido de 4.14% y a nivel nacional esta se ubicó en 3.15%. Mientras que en 2019 la inflación se situó en 3.94% y 3.83% a nivel local y nacional, respectivamente. Para el mes de septiembre del 2021, la inflación interanual en la ciudad se ha ubicado en un 6.91% y a nivel nacional 6.00%.
Indicadores de confianza
Tanto la confianza en el sector empresarial como de los consumidores han tenido una importante recuperación después de un considerable declive a mediados del año previo, esto a causa de la pandemia por COVID-19. En la actualidad, los indicadores de confianza se encuentran en niveles pre-pandemia, donde se observa una recuperación constante en los meses previos.
Los datos más recientes que, corresponden al mes de septiembre de 2021, confirman la continuación de la tendencia antes señalada, lo cual indica que existe confianza de mejoría y recuperación en la economía nacional.
El PIB
El Producto Interno Bruto es uno de los indicadores más relevantes a la hora de evaluar el desarrollo económico de una zona. Aprovechando la disposición de la información se muestra la estimación del PIB de dos maneras, la primera como base la Producción Bruta Total y la segunda tomando el valor agregado censal bruto para los municipios dentro de la ZML (Torreón, Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo), esta información es proporcionada por el INEGI a través de los Censos Económicos 2019.