Torreón, Coahuila.- En el transcurso de la última semana se dio un nuevo incremento, en esta ocasión del 19 al 30 por ciento, en el índice de positividad de las pruebas que se realizan en Coahuila para el diagnóstico del Covid-19.
Así, el asunto resultó ser uno de los temas más relevantes que se abordaron durante una nueva reunión de trabajo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna, presidida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, donde se advirtió que hay ahora 917 casos activos de la infección en la entidad, luego de que el promedio diario se mantuvo por semanas entre menos de 100 y 150.
Te recomendamos: Alarmante, aumento de casos Covid en México y Durango: secretario de Salud
En cuanto al índice de positividad en las pruebas de diagnóstico de infección por coronavirus, se detalló que de manera individual, por región, es del 40 por ciento en la región Carbonífera, el 35 por ciento en la Sureste, 31 por ciento en La Laguna, 27 por ciento en la Centro y 17 por ciento en la Norte.
El mandatario comentó que no obstante lo anterior, la cantidad de casos graves de la enfermedad no ha tenido un incremento considerable, y menos ha llegado a ser de preocupación el número de pacientes que llegan ameritar su hospitalización.
Cabe señalar que actualmente hay en toda la entidad 15 enfermos de Covid-19 hospitalizados, nueve de ellos en Torreón.
VACUNAS COVID PROTEGEN DE ENFERMEDAD GRAVE EN COAHUILA
El que tal cifra no haya repuntado de manera importante se atribuye al efecto de la vacunación, al señalarse que con esquema completo y con refuerzo, la mayoría de quienes son alcanzados por el virus desarrollan síntomas considerados como menores, como si se tratara de una simple gripe.
Y precisamente en lo que a vacunación se refiere, se indicó que de una población de tres millones 146 mil 771 coahuilenses, cuentan ya con la protección en esquema completo el 67 por ciento, en tanto que los de 12 a 17 años están cubiertos el 28 por ciento.
Lo más importante es que de una población vacunable de dos millones 217 mil personas mayores de 18 años en Coahuila, tienen el esquema completo el 88 por ciento, en tanto que del total de coahuilenses adicionalmente recibieron su dosis de refuerzo el 82 por ciento.
Por lo que respecta a la población infantil, las personas de 12 a 14 años de edad, el avance correspondiente a apenas la primera dosis es del 48 por ciento, ,y se espera que las autoridades competentes informen próximamente cuando habrá de comenzar a hacerse extensiva la protección a favor de los menores de entre cinco y 11 años.