Frontera, Coahuila.- El numero de hombres maltratados y que rompen con el silencio y piden ayuda va en aumento, La Coordinadora regional de la Secretaria de la Mujer, Isabel Abigail Martínez dijo que de 8 a 10 casos se atienden por mes.
Los hombres que llegan buscado apoyo y orientación por problemas económicos o pidiendo ayuda para un familiar, pero conforme se les brinda la atención se detecta el verdadero problema, y es que son víctimas de violencia a manos de sus mujeres pero el arraigado machismo les impide buscar ayuda especializada.
Hernández dio a conocer que aun cuando la mujer sigue siendo una parte vulnerable y quienes levantan la mano para denunciar y acudir a las muchas dependencias que se han creado para ellas.
Puede leer también:
Sin embargo y aun cuando en menor incidencia, hay casos de violencia hacia el género masculino que también son golpeados, intimidados, sobajados o acosados pero por el arraigado machismo que existe o la cultura de crianza, no levantan la mano ni buscan ayuda.
Dijo que a la dependencia se han acercado hombres para pedir ayuda para un amigo, familiar o conocido pero conforme se desarrolla la platica los especialistas se dan cuenta de que es el hombre que llega hasta la dependencia el que vive una situación de violencia.
“Si hay hombres que están siendo víctimas de violencia, hemos visto casos de homicidios e incluso de suicidios de hombres que no levantaron la mano y buscaron ayuda a tiempo”.
Resaltó que muchos casos de suicidio en hombres son derivado de la violencia, porque no levanta la mano para pedir ayuda y no se hace porque existe el señalamiento de la sociedad de decir “usted cállese no llore”, porque siguen estereotipos de que un hombre no debe denunciar agresión y prefiere salir por la puerta más rápida.
Finalmente destaco que han tenido casos en que ha sido necesario enviar a un siquiatra al padre de familia que han sufrido violencia, lo que le mantiene en una situación difícil por el avance del problema.