Ante el despido de trabajadores en la industria automotriz de la Región Sureste, Isidoro García Reyes exhortó a los diferentes sectores económicos de esta zona a estar alertas sobre el comportamiento de este rubro laboral en los próximos meses. Se espera que no se convierta en una recesión y se debe estar pendiente de las reformas de septiembre.
El presidente de la Canirac mencionó que el ajuste en el número de trabajadores en este sector se ha reflejado en los diferentes comedores industriales que esta cámara tiene en la región, donde las plantillas laborales se han reducido considerablemente en el último trimestre.
- Te recomendamos: El inicio del ciclo escolar será sin cubrebocas en Coahuila
“Esta baja de empleados en la industria automotriz ha sido muy patente, con el despido de alrededor del 30% del personal. Esto, a su vez, ha beneficiado a la industria restaurantera, ya que los desempleados buscan otro trabajo y aquí lo encuentran. Por ello, nuestras vacantes son muy pocas en este momento, cuando antes llegamos a tener hasta 500”, explicó.
“Sin embargo, esta situación también nos preocupa como sector empresarial, porque desestabiliza algunos indicadores en la región. Esperamos que esto sea solo una consecuencia de los cambios de modelo en la industria automotriz, que se realizan cada cuatro años, y que no se convierta en una recesión prolongada que afecte la economía”, abundó.
García Reyes comentó que esta caída del empleo también se debe a las pausas en la producción de vehículos eléctricos. Estos vehículos, finalmente, no vendrán con la fuerza esperada, y el caso de Tesla, que parece no cumplir con las expectativas, ha afectado varios proyectos de su proveeduría.
Externó que, cuando se anunció el proyecto en Santa Catarina, Nuevo León, la Región Sureste recibió un importante número de empresarios interesados en invertir en terrenos en Derramadero. Sin embargo, tras el anuncio de la prórroga de esta compañía, muchos de estos empresarios no regresaron.
Por otra parte, García Reyes dio a conocer que, en colaboración con el Gobierno del Estado, la Canirac llevará a cabo en la Región Centro algunos de los principales festivales gastronómicos que se realizan en Saltillo, como el del cabrito, la carne asada y la paella, entre otros.
“Estos eventos se replicarán allá para que, en algún momento, logremos generar derrama económica en sus ciudades e incrementar el turismo”, concluyó.