Después de la pandemia de Covid-19, los casos de afectación psicológica entre los trabajadores han aumentado, incluso se han dado incapacidades por estos problemas de salud mental, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste.
Al mencionar lo anterior, Eduardo Garza Martínez externó que este sector empresarial del estado está de acuerdo con lo señalado en el tema por parte del Gobierno del Estado, mismo que desarrollará esfuerzos extraordinarios interinstitucionales para abordar este problema de salud.
Dijo que el tema se ha atendido y se busca cumplir con la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo, que establece la responsabilidad de los centros laborales para promover un entorno favorable y prevenir factores de riesgo psicosocial, en colaboración con las instituciones de seguridad social.
El líder de los industriales comentó que siempre ha habido casos de afectaciones mentales, sin embargo, han detectado un incremento en ellos e incluso se han otorgado incapacidades por estas enfermedades.
Precisó que la pandemia, la ansiedad y la depresión son un flagelo entre la población que incluso ha elevado los casos de suicidios e intentos de quitarse la vida en todas las edades.
“La afectación del Covid fue importante, con la norma 035 pagamos la seguridad social de nuestros trabajadores y el gobierno tiene que garantizar la salud física y psicológica”, señaló.
Entre los parámetros que establece esta mencionada norma se encuentran los que definen las cargas de trabajo, turnos y convivencia al interior de una factoría con el fin de prevenir y analizar los factores de riesgo psicológico.
Ante este panorama, Garza Martínez dijo que se sumarán a la cruzada de atención en salud mental implementada por el estado junto con varias instituciones en todo Coahuila, buscando atender las afectaciones en la población.