Torreón, Coahuila.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdés, confirmó que las quejas por la falta de agua potable en las comunidades cercanas a la mancha urbana y las comunidades ejidales, sigue creciendo en el caso de La Laguna y la región Sureste, por lo que ya se han empezado a emitir recomendaciones a los ayuntamientos y organismos operadores de agua potable.
Lo anterior lo dio a conocer tras tomar conocimiento de la queja interpuesta por parte de Miguel Ángel Hernández y Francisco Castro en contra de las autoridades municipales de Francisco I. Madero, tras ser detenidos en forma arbitraria por organizar una reunión de trabajo referente al derecho humano al agua.
En este sentido el presidente de la CDHEC, Hugo Morales, señalo, “vamos a tener que revisar la legalidad de esa detención, en torno a que todas las personas tienen derecho a reunirse, siempre y cuando sea de forma pacífica y no altere el orden público”, indicó.
- Te puede interesar: Simas Rural mantiene apoyo con pipas de agua al ejido La Unión
“No obstante esto, hay que reconocer que en la región nos encontramos con una situación que es recurrente cada año, y que tiene que ver precisamente con la falta de agua, si bien el número de quejas es el mismo que en el 2021 a estas fechas, la gente se sigue manifestando inconforme”, detalló Morales Valdés.
“Este año tenemos un caso especial en el municipio de Matamoros, en donde ya hasta se emitió una recomendación, pues un grupo de 25 personas que viven en ejidos cercanos a la mancha urbana y donde sí se les cobraba el agua, y no la tenían, no les llegaba ni una gota de agua en meses”, recalcó.
Por esta razón en los próximos días la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila en coordinación con la academia interamericana de derechos humanos y con el consejo estatal y nacional de ciencia y tecnología, emitirán un informe detallado en torno a la falta del agua en las regiones Sureste, Centro y Laguna, que es donde se presenta una problemática mayor en relación a la falta de agua.
“Las quejas se han sostenido, pero eso no quiere decir sea una buena noticia, pues tan solo en la región Laguna ya se tienen 30 quejas emitidas”, agregó.