Torreón, Coahuila.- Los homicidios y los robos en La Laguna durante los meses enero a septiembre tuvieron una notable disminución en comparación con el año anterior, mientras que el delito de violación y los casos de violencia familiar han registrado un incremento considerable, de 73.6 % y 13.7 % respectivamente.
Lo anterior se desprende de las conclusiones establecidas por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna a través de su Reporte sobre Incidencia Delictiva correspondiente al período enero-septiembre del 2021 en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), donde se detalla que en dicho lapso los homicidios disminuyeron en un 42.5 % en comparación con el mismo período del año anterior, en tanto que en robos con violencia la disminución fue del 36.0 % y en robos a transeúnte del 28.8 %.
En lo que respecta a violaciones, el reporte señala que se registraron en los últimos nueve meses 191 casos, mientras que por lo que respecta a violencia familiar se superaron las 4 mil carpetas integradas, lo que implica que en promedio se abrieron casi 15 cada día.
De acuerdo con el CCI Laguna, los datos que proporcionó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI al mes de septiembre, reflejan una mejoría importante en cuanto a la percepción de seguridad en La Laguna. Hace un año, el 53.9% se sentía inseguro, y ahora el 41.8 %. Un avance importante, ya que a nivel nacional solo 1 de cada 4 ciudades evaluadas tuvieron una mejoría
Hace notar que a nivel nacional, y debido a la pandemia, se habían estado registrando bajas en algunos delitos de alto impacto, y que, sin embargo, hoy están regresando a los niveles previos a la contingencia sanitaria.
Estos primeros nueve meses del año, son considerados el tercer período con más homicidios registrados en el país en los últimos años. Sin embargo, paradójicamente, la percepción de inseguridad en los mexicanos tuvo una ligera mejoría, al situarse en su mejor nivel al mes de septiembre, donde indica que el 64.5 % de los mexicanos se siente inseguro, apunta la organización, que además señalar que de los 50 municipios hoy más letales en México, 36 siguen siendo los mismos desde el año 2016.
Como parte de los hallazgos hechos por CCI Laguna en su más reciente reporte sobre incidencia delictiva, se establece que si bien hay modalidades de robos cuya incidencia ha ido a la baja; sin embargo los que se cometen en casa habitación registran una importante tendencia a la alza.
Además, se señala que en el municipio de Matamoros se registran incrementos en los robos a negocio y a casa habitación, en el entendido de que en general, los cuatro municipios de la zona metropolitana registran tendencias a la baja en los robos violentos.
Igualmente, se hace notar que la tasa de homicidio doloso disminuyó en la ZML un 42.5 % en los primeros nueve meses del años, respecto al 2020, y que el 40 % de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego, mientras que a nivel nacional el índice es del 70 %
En cuanto a percepción de seguridad se informó que el índice sigue mejorando en La Laguna y es que, en un año, más de 117 mil personas mayores de 18 años vieron mejorada esa percepción.