Aumentarían los magistrados en el Distrito Judicial de Torreón

Ante el crecimiento de la población y el número de asuntos que atiende la Sala Auxiliar de Torreón

Por Juan Manuel Contreras

  · jueves 22 de noviembre de 2018

Miguel Angel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila. Foto: Juan Manuel Contreras

Saltillo, Coahuila.- Mediante una reforma al Artículo 136 de la Constitución de Coahuila, se propone elevar de tres a cinco magistrados para la Sala Auxiliar del Distrito Judicial de Torreón.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís envió una iniciativa al Congreso del Estado, con la que se pretende modificar la Constitución local, a fin de aumentar el número de magistrados para garantizar el acceso a la justicia a los habitantes de la Comarca Lagunera.

En la exposición de motivos se advierte el crecimiento demográfico de Coahuila y la carga de trabajo que se tiene en la Sala Auxiliar del Distrito Judicial de Torreón, por lo que se justifica aumentar el número de magistrados.

Actualmente, la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia tiene competencia en los distritos judiciales de Torreón y San Pedro de las Colonias, conformados por los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón y Viesca.

Sin embargo, las características de la región han cambiado y la población del estado ha aumentado de forma considerable durante la última década, lo anterior según el censo poblacional realizado por el INEGI en el año 2015, en el cual se establece que la población es de 2 millones 954 mil 915 personas.

En 2015, 33. 20% de la población de Coahuila vivía en Torreón y San Pedro de las Colonias

INEGI

Un dato adicional es que de acuerdo a las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia, del 100 por ciento de los asuntos atendidos en segunda instancia, poco más del 50 son competencia de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia debido a la alta tasa de judicialización de la región.

El resto son asuntos que atienden las dos Salas del Tribunal Superior de Justicia, provenientes de los siete distritos judiciales restantes; aunado a que los asuntos de la Sala Auxiliar son atendidos por sólo tres magistrados. Esto provoca dilación en la resolución de los asuntos afectando directamente los principios de prontitud de la justicia.