Si bien el sector empresarial de la Región Coahuila Sureste consideran bueno y positivo el aumento del 20 por ciento a los salarios mínimos, advierten que con el vendrá la "mortandad" (cierre) de micro y pequeñas compañías que apenas vienen saliendo de la crisis que les provocó la pandemia.
Pero que además, esto pegará muy duro a los estados del Sur y Sureste del país, donde incluso se paga menos del salario mínimo contemplado, mientras que a los del Norte no los afectará tanto.
- Te puede interesar: Nuevo incremento a salarios mínimos, medida populista y recaudatoria: GEL
Agregaron que las grandes industrias que hay en Coahuila no tendrán graves problemas para cubrir este incremento porque en ninguna de ellas se paga el mínimo, sino que está muy por arriba de estos indicadores con buenos salarios.
Mientras, advirtieron que las micro y pequeñas empresas que logren subsistir les será muy difícil salir adelante aún y con un doble esfuerzo.
También reconocieron que esté incremento ya tenía destinatario porque dentro del T-MEC el acuerdo fue que México tuviera salarios competitivos y llegar al 2024 con un salario mínimo de 263 pesos.
Pero que para alcanzar esta cifra se requiere de otro incremento del 20 por ciento a los salarios en el 2024, lo que no se podrá cumplir por las elecciones presidenciales, pero que pude darse una situación escalonada para decir que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se aumentaron los salarios mínimos en un 100 por ciento.
Lo anterior lo comentaron los presidentes de la Coparamex y de la Canacintra Coahuila Sureste, Roberto Cabello y Eduardo Garza Martínez, respectivamente, así como por el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila, y el expresidente de la Asociación de Recursos Humanos de Coahuila Sureste, Orestes Gómez.
En tanto que el presidente de la Cámara nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Manuel González Lomelí, subrayo que este aumento permitirá que los montos de créditos se incrementen y la gente pueda adquirir una casas habitación, por lo cual considero positivo el incremento a los salarios mínimos.