Torreón, Coahuila.- El aumento en los precios de agua embotellada y hielo comestible, se da principalmente por los altos costos de los insumos como el combustible o el consumo de energía eléctrica, siendo otro factor la alta demanda que se da en la temporada de calor y más en una región como la de La Laguna, en donde se incrementa hasta en un 400 % la compra de dichos productos.
Lo anterior lo informó el Ing. Carlos Acosta Gómez, director del negocio Hielo Polar de La Laguna, de gran tradición en esta ciudad:
“En el invierno vendemos 8 mil o 9 mil pesos diarios, ni siquiera sacamos para los gastos. Para el calor cambia la situación y sube la demanda un 400 %, de 8 mil pesos pasamos a ventas de 40 mil o 50 mil pesos, pero necesitamos más porque la luz (energía eléctrica) sube y el consumo sube también, nosotros tenemos máquinas que todo el día están funcionando y eso nos provoca que paguemos de 400 mil a 500 mil pesos al mes por el consumo de energía eléctrica”.
En el caso de Hielo Polar de La Laguna, desde hace algunos años no se ha subido el precio del producto, sin embargo, sí hay otras empresas o negocios del mismo ramo y efectivamente incrementan el valor, provocado en el alza a la gasolina y la energía eléctrica, como sucede en todos los sectores.
Igual pasa con los garrafones de agua, en donde la demanda aumenta considerablemente durante los periodos de calor intenso, lo cual provoca que se llegue a situaciones extremas como la escasez de los productos, al consumir la población de manera más constante el vital líquido, dando como resultado final el incremento en los precios.
Como se recordará, en plena pandemia el agua de garrafón estaba en 35 pesos promedio, mientras que hoy el valor es 50 pesos aproximadamente, influyendo varios factores como se ha comentado, por un lado el incremento en los insumos y por otro la alta demanda en la que interviene el calor cada vez más intenso que se vive a nivel mundial.