A pesar de las últimas lluvias aún está en riesgo las cerca de 60 mil hectáreas que se siembran en el ciclo primera-verano 2024 en la Comarca Lagunera, porque el agua que cayo no fue suficiente para incrementar los embalses de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Así lo dio a conocer José Luis Flores Méndez, quien precisó que las precipitaciones pluviales no se dieron cerca de estas presas que entre ambas tienen mil 500 millones de metros cúbicos de agua los que no son suficientes para un ciclo agrícola.
Lo anterior, externó el secretario de Desarrollo Rural, en virtud de que para el riego en La Laguna se requieren de 900 millones de metros cúbicos de agua, pero que se tiene que dejar una cantidad suficiente en los embalses para el mantenimiento.
“A nosotros en la Comarca Lagunera nos gusta más que llueva en la cuenca alta del Rio Nazas porque eso hace que haya agua en las presas y garantizar los ciclos agrícolas”.
“Desafortunadamente no ha llovido con la intensidad que quisiéramos y ojala que alguno de los ciclones del pacifico, los que pegan en Nayarit y Sinaloa se hagan presentes en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco”, abundó.
También, apuntó que la lluvia siempre es beneficiosa llegue a la hora que llegue, pero algunos cultivos se pueden afectar en la Comarca Lagunera si las precipitaciones se hubieran prolongado como es el caso del algodón.
“Cuando llueve mucho el algodón sufre un efecto que se le llama vela porque tiende a colgarse el capullo y a mancharse”, mencionó.
Mientras que otros cultivos tienden a beneficiarse como la nuez, en tanto que el melón está en un tercer ciclo de cosecha, tardío, de unas 500 hectáreas, dijo.
Asimismo explicó que estas no son épocas en que se esperaban lluvias en otras temporadas, las que son atípicas, y que son una muestra más del cambio climático, por eso esperamos que se presenten muchas más.