Saltillo, Coahuila.- Al mencionar que con el apoyo del Conacytse amplía el laboratorio de paleontología, Héctor Rivera,coordinador de investigación del Museo del Desierto, subrayó queen Coahuila se han encontrado muchas huellas de dinosaurios, entreellas la de una manada de siete tiranosaurios, lo que hace a unlado la teoría de que los de esta especie eran animalessolitarios.
Sobre el laboratorio, indicó que este espacio será aún másgrande para que los paleontólogos puedan trabajar en nuevosfósiles encontrados y determinar si son de nuevas especies o nocon las investigaciones que se podrán hacer. La obra deampliación se llevará un año.
Detalló que hay los proyectos para desarrollarse en terrenos delos municipios de Ocampo y General Cepeda, que es donde más se hanencontrado nuevos dinosaurios, y extender estos trabajos hasta laregión Carbonífera.
Dio a conocer que las huellas de dinosaurios se han logradolocalizar gracias a la aplicación de una nueva tecnología en 3D,pero que en la tierra todavía hay muchos dinosaurios vivos entrenosotros, entre ellos están todas las aves, desde el canario quese tiene en casa hasta el pollo que se vende asado.
“Todas las aves son un dinosaurio, todas las aves sondescendientes de los tiranosaurios, desde el canario hasta elpollo”, reiteró. Mencionó que con este escaneo se conoció delpaso de la manada de tiranosaurios por Coahuila, aunque no se haencontrado uno completo, sí hay restos de dientes y partes dehuesos, “pero hasta el momento ninguno que puedanombrarse”.
En cuanto al saqueo de las áreas paleontológicas, indicó quesigue pero en un menor número gracias a la intervención delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que hareforzado la vigilancia en estas zonas de Coahuila.