En Coahuila se han detectado 150 casos positivos de Covid, pero ninguno de gravedad, sin una sola hospitalización. Aún no es obligatorio el uso del cubrebocas, y en los próximos días se determinarán los protocolos para prevenir esta enfermedad con el regreso a clases. Además, se han solicitado a la federación tres mil dosis del fármaco Paxlovid, que sirve para combatir este padecimiento, ya que el sector salud del estado no cuenta con el mismo.
Eliud Aguirre, secretario de Salud, destacó que las medidas preventivas que se adoptarán en las escuelas debido al repunte de esta enfermedad en diversos estados del país se tomarán de manera colegiada con las autoridades de la Secretaría de Educación, en una reunión que sostendrá con el titular de la misma, Emanuela Garza Fishburn.
Apuntó que la movilidad propia de las vacaciones de verano ha generado la posibilidad de que algunas personas estén contagiadas con el virus, por lo que hizo un llamado a la población a estar atenta a cualquier síntoma sospechoso y acudir al centro de salud para confirmar si se trata o no de Covid.
“Hasta ahora, en esta semana no tenemos ningún hospitalizado por esta enfermedad. Sin embargo, no podemos bajar la guardia; tenemos que seguir tomando las medidas preventivas porque no sabemos cómo estaremos la próxima semana o el próximo mes. Recordemos que estamos en un período de movilidad por las vacaciones, y eso año con año aumenta este tipo de enfermedades”, señaló Aguirre.
Sobre los protocolos para las escuelas, indicó que se está preparando una presentación de donde saldrán las propuestas y recomendaciones para el regreso a clases. “Creo que será la próxima semana cuando nos juntaremos con el secretario de Educación, pero ya se está viendo el tema para el inicio del próximo ciclo escolar”, agregó.
Asimismo, mencionó que se mantiene la recomendación del uso del cubrebocas como medida preventiva, especialmente en lugares cerrados con grandes concentraciones de personas. “Pero el cubrebocas es preventivo y opcional, no obligatorio. El primer filtro es en la casa con los padres; si ven a sus hijos con gripe, fiebre, desganados o débiles, hay que aislarlos hasta que se les haga la prueba. El otro filtro ya sería la entrada a los planteles para observar en qué condiciones llegan”, abundó.
Paxlovid
Además, después de reconocer que Coahuila no cuenta con una sola dosis del antiviral Paxlovid para tratar los casos no graves de Covid, el secretario de Salud dio a conocer que se solicitó al gobierno federal que dote a la entidad de tres mil dosis del medicamento, que ni en las farmacias se encuentra.
Recordó que hace unas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la venta libre de este medicamento y su uso en pacientes con síntomas de Covid, lo que ayudará a evitar agravamientos, hospitalizaciones o muertes. Pero Aguirre resaltó que en el estado no hay una sola unidad de Paxlovid y que ya se solicitó a nivel federal, esperando la respuesta sobre si serán enviadas.