Aún no estamos en una sexta ola de COVID: Narro Robles

Destacó la importancia de poder contar con un protocolo de vacunación bianual o anual contra esta enfermedad

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

José Narro Robles. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Al descartar que ya estemos en una sexta ola de Covid-19, José Narro Robles destacó la importancia de poder contar con un protocolo de vacunación bianual o anual contra esta enfermedad, como se tienen con la influenza donde se aplica una dosis cada año.

El exsecretario de Salud del Gobierno Federal, expuso que si ha habido incrementos de casos, en algunas entidades del país en específico, pero que no se puede hablar de que vivimos una sexta ola.

Te recomendamos: No hay alerta ni alarma en Coahuila, por el momento, a causa del COVID-19: Riquelme

Destacó que con los casos de Covid hoy existe una diferencia importante porque están circulando mucho una diferencia grande de otros tipos de virus como el de la Influenza y el sincitial respiratorio, entre otros.

Más sin embargo, el también exrector de la UNAM, apuntó que con el incremento de número de casos de coronavirus en el país se debe de tener mucho cuidado en los sitios cerrados, como seguir manteniendo la sana distancia y la higiene personal.

Sobre las vacunas, apuntó que se requiere de un protocolo de aplicación de la misma, porque en el caso de la influenza se sabe que tiene una temporalidad y por eso cada año se aplica.

“Pero no hay toda la experiencia en el caso del Covid, pero vamos a tener que ir a los refuerzos anuales o bianuales, además se tendrán que formular las vacunas para las nuevas cepas que hoy circulan y que afectan a la población porque no son las mismas del origen del 2020”, abundó.

Reconoció el gran esfuerzo, la hazaña, como la definió, del que hoy en el mundo 13 mil millones de dosis han sido aplicadas. “Ha sido un gran esfuerzo de la humanidad, de la ciencia y la tecnología”.

También, Narro Robles destacó el grave daño causado por quienes no creen en esta enfermedad, lo que repercutió y pego duro en el inicio de la pandemia, pero que muchos tuvieron que aprender, mientras que otros siguen sin entender que si existe, es real, que es grave y pude ser letal.