El Congreso del Estado no ha dado la autorización definitiva a los ocho municipios que solicitaron en su presupuesto de egresos del 2024 endeudamientos por 780.4 millones de pesos en total, señaló la diputada Guadalupe Oyervides, coordinadora de la Comisión de Hacienda de la 62 Legislatura.
Lo que se les aprobó, de acuerdo a la ley disciplina financiera, fue solo el techo del crédito que solicitan porque todos presentaron los acuerdos de mayoría dados por sus cabildos respectivos para ello y para que sean autorizados en definitiva falta que pasen por la Comisión de Finanzas del Congreso.
“El paso que sigue aún es largo porque aún la Comisión de Finanzas tendrá que analizar a fondo cada una de las solicitudes de crédito, donde se verá que calificación tiene cada municipio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“También se analizará si van a tener alguna garantía del Gobierno del Estado y si cumplen con los requisitos técnicos del expediente, además de verificar si tienen la capacidad presupuestal para ello y la calificación, o el semáforo que tienen ante el SAT, que es algo que no ve la Comisión de Hacienda”, agregó.
Mencionó que ante esta situación ya le corresponderá a los diputados y diputadas de las 63 legislatura que se instala el primero del enero del 2024 determinar si les autorizan o no los endeudamientos.
Apuntó que lo hecho en un primer paso es darles el visto bueno para estos créditos porque cumplieron con el proceso de mandar las autorizaciones de cada cabildo por mayoría y así modificaron su presupuesto de egresos como lo marca la ley.
Dentro de estos municipios, Múzquiz está solicitando un crédito por 522 millones de pesos a pagar en los próximos 20 años con 27 millones anualmente.
Los otros son Saltillo con 100 millones de pesos, Arteaga, con 20; Castaños, 10; Francisco I. Madero, 20; Matamoros, 45.8; Parras de la Fuente, 18, y San Juan de Sabinas 14.6 millones.