Saltillo, Coahuila.- En la última reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste se dio a conocer que los bares y restaurant bar podrían regresar a su horario habitual pero aún continuando con las medidas de prevención, por otro lado, aún no se dio una fecha en específico para que vuelvan los eventos masivos, como festivales de música ya que lo que se pretende es apoyar la reactivación económica sin exponer a la ciudadanía.
Dentro de las normas para que se reactivara el horario habitual de los bares fue que tenían que continuar con los lineamientos de prevención de Covid-19 para poder operar.
Estos son los de mantener la sana distancia, no permitir que bailen dentro de los establecimientos, el uso del cubre bocas y del gel antibacterial y no tener más de seis comensales por mesa, además de que dichos establecimientos tendrán que continuar operando al 50 por ciento de su aforo.
Pese a que la reactivación económica se va dando de manera gradual, conforme va disminuyendo el número de contagios y el semáforo no se encuentre en rojo, aún no hay fecha para los eventos masivos.
Anteriormente Jaime Guerra, secretario de Economía había dado una declaración que la mayoría de los establecimientos se encontraban abiertos pero que no se veía una fecha próxima para que regresaran los eventos masivos, como los conciertos musicales.
Si bien es cierto que se han realizado eventos al aire libre, son eventos en donde no se concentran las personas en un solo punto, y cuando llega a ser así se toma la sana distancia y las medidas ya conocidas.
Sin embargo, el autorizar ahora los conciertos musicales podría generar un riesgo a la población, ya que en estos no hay manera de controlar la sana distancia, lo que conllevaría a que las personas se aglomeren en un solo punto.