Un completo hermetismo se guarda en la delegación del IMSS en Coahuila sobre quién es el dueño del pozo de carbón inundado en Agujita, municipio de Sabinas, o bien quién dio de alta a los 10 mineros atrapados en la inundación del sitio.
También, no se ha logrado sacar información sobre cuántos fueron dados de alta y con qué fechas, para lo cual se ha buscado contactar al titular de la misma, Leopoldo Santillán, pero sin ningún resultado.
Te puede interesar: Autorizó Cabildo de Sabinas operación de mina siniestrada
En su área de comunicación social se nos dio a conocer que esa información se maneja a nivel central, con una solicitud previa desde la Ciudad de México.
Además de que todo lo relacionado con la inundación en el pozo Pinabete solo es manejado por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que está cargo de los trabajos del rescate de los mineros.
Si bien, en la misma área de comunicación social de la delegación del IMSS se nos dio a conocer que el viernes pasado en Monclova el delegado había dado a conocer que los mineros estaban dados de alta ante el IMSS y que quién los registro iba al día en el pago de sus cuotas, pero sin dar nombre de quien los registro.
Se le volvió a buscar, pero no nos dio la entrevista para despejar estas y otras inquietudes sobre este accidente, se informó que andaba en un recorrido por instituciones médicas de la dependencia, pero que además la información solicitada solo se puede pedir a nivel central, que no están autorizados a darla.
Mientras que para excusarse de lo anterior, no enviaron el Articulo 22 de la Ley General del Seguro Social, que a la letra dice:
“Los documentos, datos e informes que los trabajadores, patrones y demás personas proporcionen al Instituto, en cumplimiento de las obligaciones que les impone esta Ley, serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer en forma nominativa e individual”.
También, comentaron que lo dicho por el presidente en su mañanera, de que los trabajadores atrapados fueron dados de alta en el IMSS el mismo día del accidente, pude ser cierto porque la Ley se los permite, pero que desconocen esa situación.