Aún sin deportaciones masivas de migrantes por Coahuila: MARS

De igual forma destacó la llegada de la Guardia Nacional

Por: Juan Manuel Contreras

  · martes 16 de julio de 2019

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila.

Saltillo, Coahuila. - El Gobernador Miguel Ángel Riquelme destacó que, hasta el momento por las ciudades fronterizas de Coahuila, como Piedras Negras y Ciudad Acuña, no se han vistió deportaciones masivas de migrantes por parte de Estados Unidos.

Agregó que más sin embargo el Estado está preparado para atender esta situación en caso de que se dé y que espera que no sea tan grave y que no llegue a exceder la capacidad de Coahuila de atención con que se cuenta.

Asimismo, destacó que la llegada de elementos de la Guardia Nacional a Coahuila no ha pasado desapercibida y que se mantendrán con ellos una coordinación estrecha, pero que el estado está en espera de sus necesidades de apoyo de parte del Gobierno del Estado, además de conocer cuántos vendrán a la entidad, porque no ha llegado la totalidad.

Lee también:

Indicó que puede darse la situación de que para alojamiento de sus elementos se requiera de la construcción de dos cuarteles, uno de ellos en Torreón, pero su mando aún no define sin lo necesitarán o no, pero serán solo para dormir, pero se tendrá listo el terreno en caso de requerirse.

“Pero por el momento se evalúa si algunos de los grandes cuarteles militares construidos en las diferentes regiones del estado pueden darles albergues”, agregó

Reiteró que la Guardia Nacional tendrá tres destacamentos en la entidad como son Torreón, Saltillo y Piedras Negras, sin embargo, sus puntos estarán en cinco sitios al incluirse Monclova y Cuatro Ciénegas.

Por otra parte, señaló que las modificaciones que se contemplan al Código Penal en materia federal apoyará en gran medida a Coahuila en los retos que tienen en materia de seguridad pública.

Lo anterior, agregó, es porque en el Estado es donde más se detiene a narcomenudistas, lo que hace que enfrente una estadística que se malinterpreta.

“Si actuamos en contra del narcomenudeo es porque nos llevan a otras investigaciones dentro de las organizaciones criminales. Cuando no los o combates nunca sabes de donde viene la droga, quién la vende y del incidente que se dan diariamente por su consumo”, expuso.