Coahuila. - Aunque las fallas en el suministro de energía eléctrica fueron corregidas el día de ayer en la mayor parte de la región, algunas empresas pararon por más de 24 horas por la falta de electricidad, servicio que se les empezó a restablecer hasta la mañana del martes, sin embargo, otras 13 empresas ubicadas principalmente en Ramos Arizpe reportaban a las 19:00 horas que seguían sin electricidad.
El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, dijo que en la Región Sureste el impacto fue negativo y lo gastos millonarios. Hay empresas que estuvieron en paro 3 horas, 6 horas y otra hasta 24 horas. “La verdad es que hasta hoy en la mañana algunas empresas afiliadas a nuestra Cámara están retomando la conectividad de energía eléctrica, entonces hay empresas que estuvieron hasta 24 horas sin energía eléctrica, sobre todo en la zona industrial de Ramos Arizpe, y ya se imaginarán las pérdidas que llegan a cientos de millones de pesos”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro, informó que a las 19:00 horas de este martes había 13 empresas con más de 10 mil trabajadores a las que todavía no se les restablecía el servicio de energía eléctrica. En el Parque Ramos Arizpe se ubican 6 empresas (Pideco); 6 más en el Parque Santa María, y una más en la prolongación Isidro López Zertuche, son firmas grandes.
Las empresas aún en paro son siete del giro automotriz, una de electrodomésticos, una cementera y el resto metal-mecánica. Hernández Saro advirtió que de extenderse más el mega-apagón, podría generar una crisis en las plantas que suministran piezas, por lo que tendrían que parar “pues no habría manera de hacer inventario”.
En el caso del Pueblo Mágico de Arteaga, el director de la planta de Turck México, Rodolfo Ortiz, comentó que el martes entre las 06:30 y 07:00 horas se restableció el servicio eléctrico, por lo que ya estaban trabajado normalmente, sin embargo, el lunes les dejó pérdidas por 199 mil dólares, por lo que deberán trabajar 3 días en horarios extendidos para recuperar la producción.