Saltillo, Coahuila.- Mientras que en Torreón aún no se presenta esta situación de manera alarmante, en Saltillo las modernas vialidades construidas entre el 2005 y 2011 han sido rebasadas y “estranguladas” por los automovilistas, situación que se vuelve crítica en horas pico, de las 6:00 a las 9:30 y de las 18:00 a las 21:00 horas.
En esta zona conurbada de la región Sureste, que además de Saltillo están los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe, circulan más de 365 mil vehículos, de un padrón estatal de más de 865 mil.
Al respecto Gerardo Berlanga Gotés, manifestó que, para la solución de este problema en la capital del estado y su área conurbada, se trabaja en un proyecto de movilidad sustentable donde se mantiene la posibilidad de la construcción del Metrobús, al igual que en Torreón.
Mencionó que para esta obra, en La Laguna requirió de mil 600 millones de pesos y que está en su etapa final, en esta zona de la región Sureste demandaría muchos más recursos.
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“Aquí se demandarían más recursos que en la Laguna para un Metrobús, porque allá se usó una zona franca que existe entre Torreón y Matamoros, mientras que en Saltillo se tendrían que comprar los derechos de vía”, agregó el Secretario de Infraestructura.
Reiteró que “Saltillo tiene que apostarle a la movilidad sustentable. Vamos por ese camino, no es fácil porque hay que esperar el apoyo del Gobierno Federal y son obras que requieren varios años, pero viene a resolver el problema de la vialidad”.
Mencionó que de nada serviría seguir construyendo vialidades porque sería incentivar o apoyar más a que usen los automóviles y lo que se necesita es apostarle a la movilidad sustentable, con unidades que muevan más gente de manera eficiente y que contaminen menos para así ir descongestionando las vialidades existentes.
En cuanto a la posibilidad del Metrobús en esta zona conurbada de la región Sureste, comentaron el gobernador Miguel Angel Riquelme, y el alcalde Manolo Jiménez Salinas, gestionan ante Banobras los recursos que se necesitan para los estudios del proyecto técnico.
“Es un proyecto, que de concretarse, sería a mediano o largo plazo porque sólo los estudios se pueden llevar más de un año y medio, para después buscar bajar los recursos, que implicarían aportaciones de los tres órdenes de gobierno”, abundó.