En poco más de un año de trabajo, el Gobierno de Esteban Villegas ha logrado importantes avances, para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres, esto a través de personal especializado y multidisciplinario que conforman los Puntos Violeta en los municipios.
Así lo informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa, tras la primera sesión ordinaria 2024 del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como del Sistema Estatal para la igualdad entre Mujeres y Hombres en Durango, donde se presentaron resultados para el avance de estrategias y de la igualdad sustantiva.
Mediante los Puntos Violeta establecidos en conjunto con los Ayuntamientos, se da cumplimiento a uno de los lineamientos que marca la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia las Mujeres (Conavim), por medio de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), la cual está vigente para 16 municipios desde el 2018.
“Es una de las observaciones que hizo la AVGM, de estos puntos multidisciplinarios en cada municipio de atención inmediata para las mujeres que padecen violencia. Creo que es bueno -acaban de implementarlos- y tienen razón, el sexenio pasado sólo contrataba seis meses a estos profesionistas”, reconoció la presidenta de la asociación “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, al mencionar la atención permanente que reciben las mujeres en el estado.
Adicionalmente, desde la Coordinación Estatal de Alerta de Género, a cargo de Ana Laura Valenzuela Rodarte, se han hecho esfuerzos con todas instituciones para el avance de las mujeres como la instalación de dichos puntos mediante el IEM y el Protocolo Alba que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró acceder al recurso de 4 millones de pesos del subsidio de Alerta de Género que desde el 2019 no se gestionaba para Durango, además del fortalecimiento al programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) instalados en Durango y Gómez Palacio.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Marisol Carrillo Quiroga, enfatizó en la necesidad de que la sociedad se involucre más; esto posterior al Diagnóstico de Movilidad que se dio a conocer sobre los municipios con el 90 por ciento de la población total y el levantamiento de 4 mil 800 encuestas, que servirán para tener un referente más amplio de cómo prevenir las violencias.
En este 2024, el Año de Durango, las nuevas inversiones anunciadas por el gobernador Esteban Villegas se traducirán en más oportunidades para las familias y las mujeres de Durango. “Si los hogares tienen una mejor economía, esto podría reducir también las violencias que existen y así tener calidad de vida, que es el objetivo de esta Administración”, concluyó Alejandra Terrones.