Los trabajos de búsqueda y recuperación de los 6 mineros atrapados en la mina "El Pinabete" desde el pasado 3 de agosto de 2022 continúan con avances en la galería GWE8, marcando un nuevo hito en la incansable labor por encontrar a los trabajadores.
Se han explorado 11 metros lineales de la galería GWE8, con la participación de 135 expertos de diversas dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La seguridad en la exploración se ha reforzado con la instalación de 12 marcos metálicos adicionales y la implementación de un sistema de ventilación.
Se han retirado 18 metros cúbicos de material de interés para su análisis por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
Hasta el momento, se han encontrado 8 objetos no biológicos, incluyendo fragmentos de tela, plástico, manguera y una bomba sumergible.
La búsqueda continúa en la galería sur GSN6, donde se han excavado 4 metros lineales en la trinchera a cielo abierto. Se están ultimando los detalles para el ingreso seguro y subterráneo a dicha galería que conecta con el lado sur de la mina, objetivo de la segunda etapa de búsqueda.
En la GSN6, se han localizado 2 objetos no biológicos: un canalizador de aire y un segmento de tubo.
Las familias de los mineros y las autoridades locales permanecen atentas a los avances en las labores de búsqueda, con la esperanza de encontrar a los trabajadores sanos y salvos.