Piedras Negras, Coahuila.- Al ser las mujeres y la educación una prioridad en Coahuila, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Manolo Jiménez Salinas, encabezó la entrega de becas para estudiar la preparatoria de manera gratuita a mujeres de la región Norte, en donde resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno estatal y los municipios para mejorar la calidad de vida en todos los sectores.
Jiménez Salinas recordó que gracias a las políticas públicas del gobernador Miguel Riquelme se está dando un gran impulso al empoderamiento de las mujeres, y la educación es una prioridad para que eleven su calidad de vida.
Te recomendamos: Entregan 400 tarjetas de “la poderosa de la salud” en Matamoros
Agregó que este es un programa que surgió de la necesidad de ofrecer a las mujeres una herramienta para que terminen su preparatoria y brindarles la oportunidad de su empoderamiento educativo. “Porque una mujer empoderada se traduce en una familia empoderada”.
Adelantó además que se desarrolla un proyecto para que al terminar la preparatoria puedan continuar sus estudios universitarios, y agradeció la suma de esfuerzos de todas las áreas del gobierno del estado y las alcaldías que hacen posible este y muchos programas que inciden directamente en elevar la calidad de vida de las familias coahuilenses.
Por su parte, la alcaldesa Norma Treviño Galindo manifestó que se trata de un gran proyecto educativo para las mujeres de Piedras Negras, con perspectiva de género, desarrollado por el Instituto Coahuilense de las Mujeres en coordinación con las Secretarías de Educación e Inclusión y Desarrollo Social del Estado.
Dijo que en centros comunitarios y bibliotecas se atiende a 450 mujeres que cursan la preparatoria abierta.
Por su parte, Katty Salinas Pérez, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, manifestó que este programa gratuito donde concluyen sus estudios en ocho meses está dirigido a la población femenina para que tengan mejores y mayores oportunidades que les permitirá cambiar historias.
“Aprovechen esta oportunidad, muéstrenles a sus pequeñas y pequeños que las mujeres tenemos las mismas oportunidades”, expresó Salinas Pérez.
Por su parte, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación, dijo que se trata de un excelente programa que contribuye a la erradicación de la violencia y discriminación contra la mujer.
La alumna Rosa Elba Carreón Martínez, a nombre de sus compañeras, manifestó que no tuvo oportunidad de estudiar la preparatoria, ya que su prioridad era atender a su hija y su hogar, al igual que una enfermedad.
Expresó que luego de su tratamiento contra el cáncer, conoció de este programa que se adapta a sus necesidades. Aseguró que su hija está orgullosa, lo que le da energía para continuar y seguir superándose.
“Gracias por traer este programa pensando en nosotras las mujeres”, añadió al solicitar que continúe en beneficio de otras mujeres. “Si una puede todas podemos”.