CDMX.- Entre gritos de júbilo y al unísono de “sí se pudo’’, el Senado aprobó por unanimidad la reforma para crear la Guardia Nacional, luego de una intensa jornada de negociación que se trasladó hasta la Secretaría de Gobernación para alcanzar un acuerdo político con la oposición.
“México, México’’ se escuchó en el salón de plenos y las consignas de Morena a favor de Andrés Manuel López Obrador. Fueron tres horas de posicionamientos y al final llegaron las fotos.
Morena cedió al bloque opositor abrir paso al mando civil, establecer una temporalidad de la Guardia Nacional de cinco años y respetar la soberanía de los gobernadores y alcaldes al acudir sólo al llamado de auxilio de éstos. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados donde el partido del presidente López Obrador tiene la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional.
Le recomendamos leer también: Lerdo recibirá 7.5 millones de pesos por el Fortaseg
El documento señala que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional, se regirá por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina y el respeto a los derechos humanos. La Defensa y Marina participarán en la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación y profesionalización.
De esta manera, la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, integrada por elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina; la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de la vida, los bienes y recursos de la Nación.