Un paso importante se dio en la Nueva Estrategia del Transporte (NET), donde ahora los concesionarios se están convirtiendo en empresas privadas para alcanzar la modernización de todas las rutas de la ciudad.
Pero lo anterior no solo consiste en contar con unidades nuevas, sino en incorporar equipamiento de alta tecnología y un servicio más eficiente que no haga perder el tiempo a los ciudadanos.
José María Fraustro Siller comentó que se acaba de entregar la documentación respectiva, ante Notario Público, a 26 personas que tenían concesiones antiguas y que manejan 13 rutas. Estas personas se han constituido jurídicamente como empresas privadas.
“Este avance en el transporte público da a quienes tenían las concesiones seguridad y una garantía para un futuro más cierto que el modelo en el que venían trabajando antes”, externó el alcalde de Saltillo.
Destacó que este tipo de concesiones-empresa se revisan todos los días porque no son modelos fijos, sino flexibles, lo que permite incorporar lo que sea necesario para su funcionamiento.
“Lo más importante es que el usuario viaje más seguro, en un transporte digno, con unidades más modernas que cuentan con geolocalizador, cámaras de videovigilancia y botones de pánico para prevenir la violencia hacia las mujeres”, agregó.
En cuanto a lo administrativo, añadió que es positivo porque todo lo que se recaude en el transporte será guardado por el municipio y se podrá invertir en unidades e infraestructura necesarias para mejorar el funcionamiento de este sistema.
Comentó que las 12 concesiones-empresa que faltan por entregar se otorgarán a sus contratantes antes de que termine el año. Este es un gran paso para el NET, ya que no era fácil jurídicamente llegar a este esquema.
“Ahora, este modelo de ruta-empresa permitirá un mejor servicio a la ciudadanía, ya que habrá un mayor control de los ingresos. Esto facilitará la renovación y el mantenimiento del parque vehicular, así como la distribución de unidades por horarios de ruta, entre otros beneficios”, reiteró.
“Esto permitirá que puedan generar un historial crediticio, lo que facilitará la renovación de flota, porque ahora podrán ser sujetos de crédito. Además, será más fácil apoyar a una empresa para la renovación de flota como Gobierno”, concluyó.