Avanza solicitud de regularización de vehículos chuecos

La dirigente de ONAPPAFA en Coahuila asegura que ya grupos de legisladores federales impulsan esta medida

Por Abel Rodas Ramírez

  · jueves 6 de diciembre de 2018

Licenciada María Esther Sotelo, dirigente de ONAPPFA en Coahuila. Foto: Abel Rodas

Monclova, Coahuila.- Dirigentes de organizaciones que agrupan propietarios de vehículos “chuecos” se muestran confiados en que en breve avance la iniciativa para la regularización de varios millones de autos de procedencia ilegal en territorio mexicano.

Recuerda María Esther Sotelo, representante estatal de ONAPPAFA que la iniciativa aprobada por mayoría en el Congreso de Chihuahua, puede ser el modelo a seguir, donde se establece la distribución a seguir de los ingresos generados por la regularización de alrededor de 20 mil vehículos que se registraron previamente.

Se propone que del total de los ingresos por derechos o impuestos el 40 por ciento sea para el Estado, el 40 restante para los municipios de donde provengan esas unidades y el 20 restante para la Federación, con estos recursos se dará prioridad a atender la infraestructura vial y carretera.

Esther Sotelo, mencionó que esta propuesta fue atendida por los candidatos de MORENA, que hoy son diputados federales, quienes consideran que urge una solución al problema de los autos chuecos, pero a la vez también el cierre de la frontera a los autos introducidos ilegalmente y permitido por autoridades de aduanas y de Policía Federal de Caminos, entre otros.

El tema tiene grandes coincidencias incluso con otras organizaciones relacionadas con los autos ilegales en territorio mexicano, que recibieron en campaña este reclamo popular, que a la vez oxigenaría la economía de cada región.

La dirigente de ONAPPAFA destacó que estos días se reunirán dirigentes de varios estados con varias comisiones de diputados y senadores para impulsar que sea lo antes posible, aprovechando que en diciembre hay dinero para los trámites de una regularización.