En Coahuila, en el caso de los maestros acusados de abuso sexual y que han resultado sentenciados, no solo son castigados con agravantes por la vía penal, sino también se les aplica una sanción administrativa, porque se les inhabilita para que no estén frente al grupo y ni cerca de cualquier niña o niño.
Lo anterior lo resaltó la diputada Luz Elena Morales Núñez, comentó que esta segunda sanción se las aplica la secretaría de Educación y el Tribunal de Justicia Administrativa para que no puedan estar cerca de los menores.
Además las sanciones y en contra de quienes se aplica se suben al registro del sistema nacional anticorrupción, lo que también significa un avance más en la entidad para castigar a quienes abusen de una niña o de un niño.
“Estos son procedimientos recientes y que a veces al estar impartido justicia con la perspectiva de género, puede surgir la duda sobre estos castigos y su constitucionalidad, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado al respecto y ha garantizado que los actos de autoridad administrativa o penales han sido conforme a derecho y eso generan los precedentes”, abundó.
Por otro lado, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, comentó que vienen la oralidad en los juicios civiles y familiares, lo cual, sin lugar a dudas, beneficiará aún más a las infancias al agilizar todos los trámites y resoluciones de sus principales problemas, como en el caso de adopciones y pensión alimenticia.
“Pero además se seguirá fortaleciendo sus derechos de vivir libres de violencia y creo que con la Fiscalía de la Mujeres y la Niñez, que está en proceso de creación, se puede sentar un precedente de sanciones a quienes abusen de ellos, pero también para mejorar los mecanismos para su protección”, abundó.
“Sobre esta Fiscalía estamos esperando la propuestas del Ejecutivo para poder legislar sobre esta propuestas de iniciativa, probablemente sea una reforma constitucional, pero ya se estarán viendo las rutas para la creación de la misma”, manifestó.