Matamoros, Coahuila.- Ante el incremento de casos de Covid-19, en su cuarta ola, el alcalde Miguel Ángel Ramírez López hizo un llamado a las instituciones del sector salud y a la población en general a extremar, promover y aplicar, desde su área de influencia, los protocolos de salud para evitar la propagación del virus.
El presidente sostuvo esta mañana una reunión con representantes de algunas clínicas y hospitales, entre ellas el Hospital Integral Matamoros, IMSS, Clínica del Magisterio, Jurisdicción Sanitaria número 6, Protección Civil, Cruz Roja, departamento de Salud Municipal, regidores comisionados a salud y el secretario del Ayuntamiento, con quienes intercambió impresiones y se tomaron importantes acuerdos que habrán de aplicarse en forma inmediata.
Entre las acciones se encuentran: promover medidas sanitarias entre la población, establecimientos comerciales, magisterio, hospitales, empresas, locatarios y público en general, aplicar las medidas de higiene establecidas, como el lavado de manos, la sana distancia, utilizar cubrebocas, no asistir a lugares concurridos y, en caso de hacerlo, extremar precauciones.
“No queremos alarmar a la gente, necesitamos que cada uno de nosotros se cuide, no olvidar que está de por medio nuestra salud, aunque no pocos hemos bajado la guardia y hay ocasiones en que ni el cubrebocas usamos, solo para entrar al Oxxo, incluso, he visto que en muchos comercios ya ni gel o aparato para medir la temperatura usan”, explicó el alcalde durante el intercambio de impresiones, previas a las conclusiones.
El doctor Antonio Valenzuela y la doctora Aurora Domínguez, director y jefa de epidemiología del Hospital Integral Matamoros, respectivamente, mostraron su disposición para trabajar en equipo con la autoridad municipal. Incluso, se ofrecieron para acudir a las comunidades rurales a practicar pruebas de Covid, previa valoración.
El Comité Municipal de Salud, que lo integran representantes de clínicas y hospitales, además del Magisterio, comerciantes y funcionarios públicos, habrá de reunirse los martes de cada semana para hacer la valoración del avance que se tiene en cuanto a la aplicación de los protocolos preventivos.
Entre otros acuerdos, destaca el verificar que los eventos donde exista concentración de gente, se aplique la medida. Además, de momento no habrá suspensión de eventos, pero sí una rigurosa inspección, sin descartar que, previa notificación, se pueda llegar a la clausura.