Tlahualilo, Durango.- Por lo menos 100 trabajadores que se desempeñaban en el ayuntamiento de Tlahualilo no han podido presentar la documentación que los avale con la antigüedad necesaria dentro del ayuntamiento.
Desde hace dos semanas una centena de empleados encabezados por su secretaria sindical Gloria Mireyva Olague Hernández, piden que se aclare su situación laboral luego de la entrada del nuevo ayuntamiento.
Ante esta situación el alcalde del municipio, Alejandro Rodríguez Belmonte, dijo que de los 100 trabajadores solamente 50 están reconocidos legalmente como parte del sindicato.
Te recomendamos:
Mencionó que la otra mitad habían sido registrados como parte del sindicato un mes antes de que finalizara la anterior administración municipal que encabezaba Sergio Nevares.
Ante esto, comentó que las leyes son claras y que cualquier trabajador sindicalizado debe tener por lo menos seis meses de antigüedad lo cual no ha podido ser aclarado por parte del sindicato.
El secretario del ayuntamiento, José Rodríguez, manifestó que ya se está trabajando para saber quiénes realmente formaban parte de la administración y quiénes fueron agregados meses antes de haber terminado la pasada administración.
Añadió que se han estado analizando las nóminas de pago pasadas, que a su vez están timbradas ante la Secretaría de Hacienda, por lo cual sería imposible modificarlas o alterarlas.
Comentó que muchos de esos trabajadores no aparecen en dichas nóminas. Actualmente las autoridades se encuentran a la espera de que su secretaria general la señora Gloria Mireyva Olague Hernández, toda la documentación necesaria para respetar los derechos de los trabajadores en caso de que así sea.