Torreón, Coahuila.- Con base en un convenio de colaboración que suscribieron este martes autoridades encabezadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González y el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, los gobiernos municipal y estatal coordinarán esfuerzos en el trabajo en materia de regularización de la tenencia de la tierra, para lo cual habrán de brindarse diversos estímulos fiscales a las familias de escasos recursos interesadas en lograr la escrituración de sus viviendas.
En la firma del acuerdo de coordinación entre el Municipio y la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (CERTTURC) acompañaron al alcalde la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Guadalupe Fernández Martínez y el tesorero municipal Oscar Gerardo Lujan Fernández, Tesorero Municipal.
Participaron también, junto con Martínez y Morales, Miguel Ángel Leal Reyes, director General de CERTTURC, y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Ayup Guerrero.
Según se informó, de esta manera se busca concretar estímulos fiscales a todos los trámites de los esquemas de regularización de asentamientos humanos, predios rústicos, la legalización de predios particulares y la regularización colectiva.
Se pretende generar estímulos fiscales que serán otorgadas por el Municipio, sobre derechos por servicios catastrales establecidos para la regularización de la tenencia de la tierra de inmuebles, que forman parte de asentamientos humanos irregulares urbanos y rústicos.
Además se generarán estímulos para la regularización de aquellos predios urbanos y rústicos particulares, que requieran la legalización de su posesión.
Cabe destacar que la CERTTURC es la instancia del Estado a la que le ha sido encomendada la atención de los problemas que se presenten respecto de los asentamientos humanos irregulares urbanos y rústicos, así como regularizar aquellos predios que, sin formar parte de un asentamiento humano irregular, necesiten la certeza jurídica de su posesión.
Los compromisos específicos que se establecieron median te la firma del documento, y los estímulos fiscales acordados, se mantendrán en vigor durante lo que resta del presente año, hasta el 31 de diciembre.