Gómez Palacio, Durango. - Luego que en 16 días más fenece el Pacto de Responsabilidad Social para contener los contagios por Covid-19, el gobernador de Durango José Aispuro Torres señaló que este decreto estatal no tiene como tal una fecha de caducidad. No obstante, aclaró que serán los Ayuntamientos quienes determinen si continúan con las mismas medidas o sí habrá modificaciones.
Además, el mandatario estatal dijo que “en el caso, por ejemplo de Durango, sé que el día de mañana termina el acuerdo que emitió el Ayuntamiento y a partir de pasado mañana serán otras reglas y estamos conscientes de que tendremos que ir abriendo otros espacios para que la economía pueda crecer y que las familias puedan tener un ingreso”.
Aispuro Torres reiteró que la reapertura económica se llevará a cabo, cuidando todas las medidas de prevención en materia de salud.
También recordó que, como parte de la reactivación económica, el Estado realizará obras en los 39 municipios con la línea de crédito solicitada a Banobras y, que a la fecha, la institución financiera continúa con el proceso para liberar este recurso.
Asimismo, Aispuro Torres recordó que el estado asignará cinco mil créditos a comerciantes informales como parte de las actividades de la reactivación de la economía.
En cuanto al cambio del semáforo de rojo a naranja dado a conocer por el Gobierno Federal, el mandatario dijo que si bien, Durango posee la menor tasa de letalidad con relación al número de habitantes, de una semana a otra no se ha registrado un cambio de manera sustancial en el comportamiento del Covid-19 en la entidad.
Espera que las cifras del virus no aumenten, porque a menor grado es garantía de cuidado y prevención, recordándole a la sociedad, que cumplir con las medidas sanitarias, significa salvar muchas vidas y la de uno mismo.