Baja en importación de miel podría beneficiar a apicultores nacionales

Por lo pronto productores laguneros promueven el consumo local

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 6 de abril de 2020

La contingencia por coronavirus podría impactar en una menor importación de miel proveniente de China, situación que beneficiaría a los productores nacionales. / Foto: Roberto Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

Comarca Lagunera.- La contingencia por Covid-19 ha provocado que la importación de diversos productos esté frenada actualmente, entre ellos el de la miel, por lo que esta situación podría beneficiar a los apicultores nacionales, pues de todos es sabido que de China provienen grandes cantidades de esta sustancia (de menor calidad o ‘pirata’), mencionando la presidenta de la Asociación de Apicultores de La Laguna, Guadalupe García, que habrá que esperar para conocer si este fenómeno les favorecerá.

“En el caso de la exportación sigue suspendida, todavía no hay mercado para la miel. Ahora con eso de la contingencia, pues la principal comercialización que se hace aquí en el país es de China, entonces si les pegó la contingencia allá pues es posible que no haya tanta importación de miel china”.

“Estamos en espera de ver cómo se comporta el mercado internacional, esa es una de las posibles consecuencias que pudiera tener de manera favorable (para los apicultores en México), pero no sabemos cómo se va a comportar el mercado”, expuso la dirigente de los apicultores en la comarca lagunera.

Actualmente los productores de miel en la región están buscando el mercado local para fomentar el consumo, esperando que con la producción de mezquite que se dará para mediados de abril se reactive la venta de esta sustancia jactosa en La Laguna.

En cuanto a la contingencia por el Covid-19 se dijo que el sector apicultor no tiene gran afectación, pues son actividades que se hacen en el campo y de manera aislada, donde no hay mucha aglutinación de personas y realmente no les pega de manera directa.

Lamentablemente para los apicultores laguneros la producción de miel no ha podido levantar en los últimos años, pues en el 2019 apenas si se logró un 5 por ciento de lo que anteriormente se cosechaba que eran entre 30 y 40 toneladas.