Gómez Palacio, Durango.- Los productores de nuez, tanto de Coahuila como de Durango, fueron presa de los coyotes, ya que comparándolos con los años anteriores (2016 y 2017) los precios bajaron hasta en un 40 por ciento, ya que vendieron entre 90 y 100 pesos el kilo.
“Hoy el precio es de 40 y 50 pesos, entonces esperemos que con el precio rector que viene de Chihuahua empiece a repuntar la venta de la nuez, para que los productores que aún tienen sus cosechas pueden tener mayor rentabilidad, ya que es un cultivo caro, porque para establecer un nogal, tienen que pasar ocho años para que esté bien preparado”, dijo Pedro Luna Solís, quien también tiene nogales en Gómez Palacio.
En esos 8 años solo hay que invertir, afrontar o soportar los gastos propios de la preparación de la tierra y de los cultivos, “entonces esperemos que con el invierno que se avecina aquí, en los Estados Unidos y Europa seamos favorecidos con un mejor precio de la nuez”.
El 80 por ciento de la nuez es de exportación y el resto es para abastecer el mercado interno y el de otras entidades, aseguró Luna Solís.
Dijo que se abre el precio en dólares y se paga de acuerdo al porcentaje de almendra que tenga la nuez, lo que significa mayor rendimiento y obvio, ganancia para los productores, de ahí que le apuesten a la exportación.
Aquí, el 90 por ciento de la nuez es de calidad, es decir, es la llamada cáscara de papel porque son árboles criollos que son de la región del Nazas y Parras, que son árboles de más de 100 años de edad.
Hay nuevas variedades que se establecen en La Laguna como western y wichita, también de papel.
Comentó que un árbol cuesta en total 100 pesos, pues hay que prepararlo y manejarlo lo que representa después 5 mil pesos para que dé buena producción bajo factores adecuados que después se traducen en buenas ganancias.