Comarca Lagunera.- A nivel regional por año se estaba registrando una producción cercana de 130 toneladas de higo, pero ante las precipitaciones extraordinarias que se vivieron para el segundo semestre del presente año, a lo que se sumaron las heladas vividas hace más de un mes, se tuvo una caída en la producción de un 20 por ciento, dio a conocer el vocero del Sistema Producto Higo, Fernando Molina.
“Estas pérdidas se tuvieron principalmente en las hectáreas que no contaban con la cobertura plástica que les brinda una protección que hace más factible que el árbol y el producto soporten las inclemencias”, destacó.
Apuntó que la baja en la producción fue por el exceso de agua en la planta y la baja exposición a la luz solar que pudiera apoyarla para no guardar tanta humedad en el suelo, y por ello se perdió el fruto en su totalidad de las superficies que no tenían la protección.
Esto fue seguido por las heladas que se tuvieron en noviembre, afectando tanto a las protegidas como a las que no, ya que la temperatura en el campo fue por debajo de los cero grados centígrados, “Son inclemencias que no solo dañaron al higo sino a muchos cultivos regionales”.