Saltillo, Coahuila. – El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, manifestó que durante el 2019 las incidencias por homicidios doloso disminuyeron, posicionado al estado de Coahuila como el tercer estado con más seguridad en ese rubro, sin embargo en lo que respecta al tema de los feminicidios aumentó en más del 100 por ciento.
Esto lo declaró durante su segundo informe de actividades que entregó en la Cámara de Diputados del Estado de Coahuila, donde aseguró que se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la situación de seguridad del estado, sin embargo ha habido ciertos rubros que se han incrementado.
De la misma forma, Márquez Guevara manifestó que el tema de los feminicidios es urgente que se trate y se le de atención, ya que es un tema que concierne al tejido social y que requiere de la cooperación de diversos sectores gubernamentales.
Te recomendamos:
“La violencia feminicida presenta una tendencia creciente en los últimos años, comprender el enojo y la exigencia de un 'ya basta' durante las marchas de mujeres exigiendo justicia, implica empatía y capacidad de aceptar que la violencia de género es un fenómeno estructural y sistémico”, expresó.
Informó que de enero a la fecha se tiene registro del inicio de 25 carpetas de investigación por feminicidio, se concluyeron 19, de las cuales, 16 fueron por judicialización y 3 por determinación del No Ejercicio de la Acción Penal por muerte del imputado, ello se traduce en el 76% de resolución de los casos. Obteniendo de ellos 8 sentencias condenatorias, cuyas penalidades suman 196.5 años de prisión, el resto de las carpetas judicializadas se encuentran en investigación complementaria con 10 reos en espera de sentencia.
Márquez Guevara señaló que a través de las Unidades Especializadas en Delitos cometidos en Agravio de Mujeres en los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el estado se integraron 9 mil 347 carpetas por violencia hacia la mujer, y se dictaron de manera inmediata 7 mil 400 medidas de protección para evitar que el agresor continúe ejerciendo violencia y garantizar la seguridad de la víctima y su familia.
En lo que concierne al homicidio doloso, expuso que al día 30 de noviembre de 2019, se presentaron 229 incidentes con un resultado de 284 occisos, concluyéndose por judicialización 102 carpetas de investigación representando un indicador de resolución de casos del 45 por ciento.
Contrastando con los que se cometieron en el mismo lapso en los años 2012 con mil 198, y 2013 con 838, está por debajo en un 76 y 66 por ciento, respectivamente, “esto gracias a la coordinación que se tiene en los tres órdenes de gobierno y a las estrategias implementadas por las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”, señaló.