Torreón, Coahuila. – El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos de La Laguna, José Vela del Río, afirmó que, aunque suene a broma, han sido las bajas temperaturas las que han frenado la ola de apagones que se registraban en todos los municipios de La Laguna, particularmente en Torreón y Gómez Palacio. Esto deja claro que, en los picos más altos del calor, estos fenómenos llegaron a triplicarse para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Parece broma, pero el calor es un factor muy importante para la generación de apagones, no solo aquí, sino a nivel nacional. En el pico de temperatura más alto es cuando se tiene el mayor consumo de energía en la región, pues los aparatos de aire acondicionado son los que más energía consumen. Al dejar de usarlos, se reduce considerablemente el consumo y la carga en las líneas de distribución”, explicó.
En cuanto a los operativos de la CFE para detectar a los llamados "colgados" o aquellos que colocan aparatos extraños para reducir el consumo de energía, José Vela señaló que también podrían ser un factor, pero reiteró que el frío ha sido lo que realmente ha frenado los apagones. Además, destacó que los brigadistas de la CFE han llevado a cabo mantenimiento en líneas, cuchillas, postes, transformadores y podas.
“Todos los factores, en mayor o menor grado, incluidos los programas permanentes de mantenimiento de las líneas primarias y secundarias, influyen para que los apagones se reduzcan, pues al recalibrar los circuitos, se logra que esos constantes apagones dejen de presentarse”, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos de La Laguna.
Se estima que, en la zona de Torreón, durante la temporada alta de calor, se reciben en promedio de 12 a 15 reportes diarios de apagones prolongados en colonias y comunidades ejidales.
En relación con la creciente demanda de energía debido a las nuevas inversiones, Vela del Río reiteró que en esta zona existe un superávit en la generación de energía. “Se genera lo suficiente para lo que tenemos actualmente y lo programado por llegar, por lo que estamos preparados”, concluyó.