Bajo esquema de coyotaje se explota y se vende carbón a CFE: Miguel Riquelme

La reciente detención es una lección para quienes lucran al poner en riesgo la vida de los mineros: Riquelme

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de septiembre de 2022

En un asunto que es de competencia federal el de la explotación en las minas de carbón en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Aunque dijo tener claro que quien fue detenido como uno de los presuntos responsables de la tragedia ocurrida en la mina El Pinabete de Sabinas, donde a principios de agosto quedaron atrapados 10 trabajadores, no es en realidad el propietario de dicho centro de explotación de carbón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís advirtió que, de todas maneras lo ocurrido recientemente en torno a este asunto es una lección acerca de lo que les puede suceder a quienes a fin de lucrar utilizan prácticas que ponen en riesgo la vida de los mineros.

Se refirió a que, en torno a la explotación y venta del carbón, que es un asunto de competencia federal, evidentemente hay un problema de coyotaje en el que finalmente quien se encarga de entregar el carbón que se extrae a la Comisión Federal de Electricidad es aquel que tiene el contrato necesario para hacerlo.

Te recomendamos: Detienen a hombre implicado en tragedia en mina El Pinabete en Coahuila

“Hay coyotaje en los pocitos y de ahí se lo llevan a CFE a vender, es decir, el que está llevando el carbón a la CFE es el que tiene un contrato”, dijo de manera puntual sobre el tema.

Luego de que se hizo pública la reciente detención de quien es identificado como Cristian N, imputado por su presunta explotación ilegal de El Pinabete, Riquelme Solís hizo notar que todos, incluyendo su gobierno, han buscado que se haga justicia en un tema que es cien por ciento de competencia federal, que es el de la explotación de minas y sobre todo de carbón.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernado de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Habló sobre el caso en particular de que, definitivamente, hay más implicados en este asunto, y en ese sentido expuso: “La realidad de que los que vivimos acá sabemos que el joven -detenido- no es el propietario formal de la mina, aunque así se anunció con bombo y platillo como si fuera él el único responsable de lo que sucedió”.

Recordó que desde el principio él ya había comentado que tras lo ocurrido en El Pinabete, la responsabilidad la tienen quien aparece como titular de la concesión de la mina, el propietario del terreno y el contratista, que es precisamente quien fue detenido, así como el que finalmente compraba el carbón que ahí se extraía.

En ese sentido puntualizó que en definitiva es un hecho que hay coyotaje en los pocitos de carbón bajo un esquema en el que el último eslabón corresponde a quienes con base en contratos formalmente establecidos son quienes pueden venderle el mineral a la CFE.