El que se ha registrado como el primer caso sospechoso del nuevo tipo de hepatitis infantil aguda que se presenta en La Laguna de Coahuila y concretamente Torreón, fue confirmado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, doctor Juan Pérez Ortega.
Se trata del caso de un menor de edad que, aun cuando no ha presentado complicaciones de gravedad y se reporta estable, permanece internado en una de las unidades del IMSS de la localidad, dijo.
Te puede interesar: Descartan casos de hepatitis aguda infantil en Coahuila
Según se explicó, lo que es un hecho es que es una afección de tipo viral la que presenta, sin que se hayan podido definir de manera específica las causas.
Es por eso que continúan realizándose los estudios pertinentes, primero para descartar si el virus que incide en este caso es de los ya comúnmente conocidos como causa de hepatitis, o si en efecto pudiera tratarse del que recientemente comenzó a ser motivo de preocupación para la Organización Mundial de la Salud.
Cabe señalar que este caso reportado ahora en Torreón, se contabiliza como el tercero a nivel estatal en el que se sospecha de la posible presencia del nuevo tipo de hepatitis infantil aguda.
En días anteriores, se detectaron dos en la ciudad de Saltillo, mismos que afortunadamente ya fueron descartados por el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.
¿QUÉ ES LA HEPATITIS INFANTIL?
Citando al portal de medicina MedlinePlus, el virus de la hepatitis A (VHA) es el tipo más común en producir la hepatitis en niños, provocando hinchazón en el hígado y la inflamación de sus tejidos. El VHA se encuentra en las deposiciones (heces) y en la sangre de un niño infectado.
SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS INFANTIL
- Orina de color oscuro.
- Cansancio.
- Inapetencia.
- Fiebre.
- Náuseas y vómitos.
- Heces pálidas.
- Dolor abdominal (sobre el hígado).
- Piel y ojos de color amarillo (ictericia).