Durango.- En la conferencia matutina de este viernes, el mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres, a través del secretario de gobierno, Jorge Clemente Mujica Vargas, dio a conocer las medidas sanitarias y restricciones que perdurarán en el estado de Durango tras la expansión de casos por Covid.
El secretario de salud Sergio González Romero, por su parte, reportó este día 579 nuevos casos los cuales corresponden a 331 mujeres y 248 hombres, sucediendo a la vez 10 defunciones en 4 mujeres y 6 hombres, registradas 5 en Durango capital y 1 respectivamente en Cuencamé, Rodeo, El Oro, Poanas y Santiago Papasquiaro.
REUNIÓN DEL COMITÉ
En su intervención, el gobernador dijo que en la pasada reunión del Comité de Seguridad en Materia de Salud, acordó fortalecer la atención médica, es decir, atender a cualquier persona en los hospitales sea derechohabiente o no.
También, se acordó el regreso a clases el lunes 31 de enero en los centros escolares, pero si las condiciones así lo permiten y, por lo tanto, antes se realizará un monitoreo entre padres de familias, líderes sindicales, directivos y maestros, ello, para cuidar la salud emocional de los alumnos, dijo.
Luego que este lunes próximo Durango regresa a semáforo naranja, también acordó con los alcaldes del estado refrendar su compromiso en el aspecto de vigilancia, evitando actos masivos, reducir aforos y fortalecer medidas sanitarias, pues solo con este frente común se pueden reducir los contagios.
De la misma manera, expuso Aispuro Torres, que hará una alianza con empresarios y trabajadores para exigir filtros sanitarios de entrada a los centros laborales "y prueba de que se ha generado más empleo es que se protege al empleado y se da confianza al empresario, supervisando a la par, los esquemas de vacunación para que nadie se quede sin vacunar trátese del rango de edad del que se trate".
MEDIDAS CONTRA EL COVID EN DURANGO
El secretario de gobierno Jorge Clemente Mujica comentó que, de acuerdo en lo que se publica en el Diario Oficial, para mantener la actividad comercial productiva y proteger la salud de los duranguenses, los supermercados y tiendas de convivencia abrirán de manera regular en horarios permitidos y donde se vendan bebidas alcohólicas de lunes a domingo abrirán en sus horarios normales.
Sin embargo, dijo que se suspenden actividades de manera temporal en centros nocturnos, bares y antros, además de que no estarán permitidas las carreras de caballos, actividades religiosas, conciertos, fiestas patronales y bailes populares y para hacer cumplir estas medidas, se pedirá el apoyo de los municipios.
En los teatros, museos, tianguis, eventos populares y actividades deportivas se permitirá un aforo del 50 por ciento, aunque estás últimas deben realizarse al aire libre.
Los eventos en salones al 50 por ciento y las fiestas de preferencia deben ser en jardines o lugares ventilados. En plazas comerciales la entrada de clientes será en un 75 %, lo mismo en peluquerías, estéticas, instancias infantiles y en guarderías.
A los templos debe entrar un 75 por ciento pero no menores de 12 años y personas enfermas. En gimnasios la capacidad será de un 50 por ciento y los espacios deben ser ventilados y en lugares públicos como parques y plazas, un 75 %.
Finalmente, comentó que en restaurantes y cafeterías habrá un 75 % de aforo, mientras que en transporte público, otro de los principales focos de infección, la capacidad en un camión debe ser de un 75% y se debe exigir tanto a chófer como pasajeros el uso de cubrebocas.