El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís responsabilizó a la Federación de los accidentes que se han registrado en las minas de carbón de Coahuila y señaló que Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), es el artífice por haber cambiado el esquema de compra de carbón, lo que ha derivado en las últimas tragedias ocurridas.
“La asignación de carbón, ‘la grandiosa idea’ de Manuel Bartlett, de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los más grandes, provoca un ‘coyotaje’ que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores, tener la responsabilidad de cuidar de los mismos”, dijo en rueda de prensa.
- Te puede interesar: Aumenta el nivel del agua en los pozos de Carbón El Pinabete
Dejó en claro que si bien en las operaciones mineras en materia de regulación hay una competencia jurisdiccional y jurídica en un ámbito manejado 100 por ciento por parte de la Federación, también hay “una responsabilidad moral que debemos asumir todos, yo como gobernador, la Federación como tal y quienes explotan las minas”.
En ese sentido recordó que su desacuerdo con el criterio de Bartlett para asignar contratos para la compra de carbón lo señaló desde un principio, y sin embargo fue esa la única alternativa que quedó abierta para quienes llevaban mucho tiempo sin poder trabajar.
Advirtió que la extracción de cualquier mineral es muy distinta a la de las minas de carbón, donde hay gas y agua que representan siempre riesgos distintos a los de otros tipos de explotaciones. “En ese sentido creo que podemos hacer mucho siempre y cuando la Federación, como anteriormente se hacía, firme convenios para poder visitar las minas y poder determinar o no la viabilidad de la extracción en ese lugar”.
Desafortunadamente actualmente no existe en los hechos ninguna participación directa de representantes del gobierno de Coahuila, a pesar de que nadie mejor que el estado conoce a los mineros en sus necesidades de apoyo que deben atenderse para que no sucedan accidentes.
Riquelme Solís hizo notar que la extracción en pocitos o minas verticales es lo más rústico que existe, y “creo que en ese sentido creo que en delante tendríamos que coordinar más los esfuerzos para tener la inspección necesaria en las minas, y no sólo estar inspeccionándolas antes de la asignación de pedidos de carbón sino de manera permanente, y evitar este tipo de accidentes”.
También planteó que su gobierno siempre ha querido colaborar con la Federación, no obstante, el giro que le dio en su momento el titular de CFE hizo que la participación del Estado se hiciera a un lado en el tema del carbón, con tal y que les dieran pedidos a la gente porque estaban ya ahogados, asfixiados económicamente, y entonces decidió no entrar en una disputa política que hubiera implicado que se retrasaran más los pedidos del mineral.
Aún así, nunca escondió su postura en el sentido de que esa asignación de darle más a los pequeños productores y menos a los grandes que son realmente los que tienen la capacidad de extracción de manera repentina, no era viable. “Era mejor irles dando poco a poco a los pequeños para que se fueran capitalizando, creciendo, metiendo mayor seguridad en sus minas, aseguraran a sus trabajadores, metiendo más turnos”, agregó.
Reiteró su disposición de colaboración con la federación a fin de mejorar el esquema a favor de la seguridad, sin dejar de reconocer que actualmente lo más importante es seguir trabajando en el rescate de los mineros atrapados bajo tierra en Sabinas, para posteriormente procurar un análisis serio de las causas y efectos de la extracción y producción de carbón en Coahuila.
Esta no es la primera vez que el gobernador arremete contra el director de la CFE.
Tras la tragedia ocurrida en junio de 2021, en la mina Micarán de Rancherías, Múzquiz, en la que murieron siete mineros, Riquelme y Bartlett se enfrentaron con declaraciones y descalificaciones a través de Twitter.
El mandatario estatal acusó a Bartlett de haber bajado el precio del carbón, lo que, dijo, había provocado que los empresarios disminuyeran la inversión en seguridad.