Piedras Negras, Coahuila. – Los simulacros en ambos puentes internacionales que cruzan de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, Texas y viceversa continuarán, así se dio a conocer en conferencia de prensa por autoridades norteamericanas por la posibilidad de que la caravana de migrantes que arribó a Piedras Negras, pretenda ingresar de manera violenta a los Estados Unidos por esta frontera.
Se informó que el Departamento de Aduana y la Patrulla Fronteriza tienen el apoyo de unos mil 500 agentes de diversas corporaciones federales, además de 300 militares que llegaron este miércoles a Eagle Pass. Incluso, podrían arribar más en las próximas horas para aumentar la vigilancia, ya que aseguran, la preparación es para el peor escenario.
Ayer por la tarde autoridades federales de los Estados Unidos, ofrecieron una conferencia de prensa en relación a la caravana de migrantes que buscan ingresar a suelo americano.
Paul del Rincón, director de Aduanas, señaló que seguirán trabajando en prácticas de simulacros con las diferentes agencias que les están ayudando como DPS, US Border Patrol y más reciente el Ejército.
Dijo que sólo atenderán a migrantes que lleguen ordenadamente, con respeto y paciencia.
Por su parte Mathew Hudak, director de la Border Patrol, señaló que las entradas ilegales por el río Bravo, serán procesadas por migración.
Del Rincón agregó que no tienen cupo en estos momentos para procesar más personas y reciben a gente que sólo pueden atender. (16 por día)
Presentes en la conferencia estuvieron el mayor de Eagle Pass, Ramsey English Cantú y el jefe de la Policía, Alberto Guajardo, así como el gerente de la ciudad Iván Murua y representante del DPS
Se regresan a su país
Hasta la tarde de ayer miércoles, 27 migrantes que llegaron a Piedras Negras en la caravana que permanece en el albergue general, han manifestado ante el personal del Instituto Nacional de Migración su deseo de ser regresados a su país de origen.
Le recomendamos leer también: Encabeza Riquelme reunión en Piedras Negras por atención a migrantes
Tal como les habíamos dado a conocer, desde el martes permanecen en el exterior del Instituto Nacional de Migración autobuses listos para transportar desde Piedras Negras a las estaciones de migración en Iztapalapa, en el Estado de México, o a Veracruz, a quienes deseen ser repatriados o a los que sean detectados en las calles de Piedras Negras sin algún documento que les permita estar legalmente en nuestro país.
“Los migrantes que decidieron regresar a su país están en todo su derecho y se les brindará el regreso a sus países de origen”, se indicó.
EN ACUÑA
Agentes de la Aduana de los Estados Unidos realizaron ayer por la tarde, otro simulacro sobre el Puente Internacional Acuña-Del Río, para frenar cualquier intento masivo de los migrantes hondureños.
Esta acción también se realiza en los puentes internacionales de Eagle Pass y Piedras Negras.
Agentes colocaron barricadas de concreto, además de alambre de púas y utilizaron gas lacrimógeno, como un ensayo en caso de que migrantes quisieran cruzar de forma violenta hacia los Estados Unidos.
Fuentes oficiales de la Aduana americana afirman que estas prácticas se llevarán a cabo de forma aleatoria y en diferentes horarios durante el resto de la semana.