Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara de la Industria del Vestido en los municipios de Saltillo, Monclova y La Laguna de Coahuila, Javier Roel, dijo que unas 800 empresas de la industria maquiladora han retornado a la actividad en forma por demás responsable y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios poniendo por encima de la producción, la salud de los trabajadores. Las grandes empresas que cuentan con miles de colaboradores han regresado solo con grupos de 50 a 100 por turno según las dimensiones de las naves industriales y hoy en día su principal trabajo esta avocado a la fabricación de batas, cubrebocas e insumos hospitalarios, dejando de lado por lo pronto lo relacionado con las prendas de vestir y la mezclilla.
"En un regreso a la actividad económica más que necesario, todos como empresa Pyme o gran industria maquiladora nos hemos dado a la tarea de dar cumplimiento a lo que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud en el Estado, los protocolos sanitarios en este sector son fundamentales, no solo en los accesos, en áreas de trabajo, comedores, transporte de personal, sino que esto debe trasladarse hasta el exterior que es donde los trabajadores deben proseguir con sus cuidados", reiteró el dirigente de la industria del vestido.
Hoy en día unas 800 empresas en Monclova, Saltillo y La Laguna han retornado a la actividad pero no como muchos lo imaginan, pues aquí el retorno ha sido con mucho orden y distanciado para no acumular a más de 100 trabajadores en el caso de las grandes naves industriales que ocupan hasta tres mil personas por turno o de menos de 50 para aquellas de menor tamaño. Los turnos se han reducido en horas para tener más personal ya en activo y a las maquiladoras Pymes de menos de 25 empleados también se les ha solicitado acatar todas las disposiciones.
La industria del vestido en Coahuila esta avocada en un alto porcentaje a la elaboración de batas médicas, tapabocas y otra decena de insumos hospitalarios, dejando un poco de lado ante la contingencia sanitaria lo que tiene que ver con la ropa.
"Las entradas a las maquiladoras son controladas hasta llegar a sus áreas de trabajo donde existe una separación importante entre uno y otro, en el comedor se ha trabajado mucho en la sanitización de mesas sillas y todo lo que se utiliza, ademas de que el personal ya no se sienta en grupos sino en lugares separados por acrílicos y en el caso del transporte de personal se sanitizan las unidades después de cada recorrido y su capacidad que es de 40 pasajeros se reduce a 20 solamente", explicó.
"Hay que dejar una situación muy clara -dijo Javier Roel de la Cámara de la Industria del Vestido- los contagios no están en las plantas, pues son los sitios más sanitizados y protegidos por sus empresas, la situación es cuando los trabajadores no siguen en el exterior con sus cuidados", reiteró.
"La industria maquiladora ha regresado a la actividad económica pero lo ha hecho blindada por todas partes y así continuaremos atendiendo los llamados y recomendaciones que se hagan por parte del IMSS o sector salud, hasta superar esta problemática de la contingencia", finalizó.