Saltillo, Coahuila.- Así como Coahuila esta blindado en materia de seguridad pública, ahora también lo está para evitar que en los próximos campañas electorales del 2023 se utilicen recursos ilícitos o del lavado de dinero, además para prevenir que algún empresario o funcionario público traten de apoyar a un candidato con recursos públicos, fuera de lo que marca la ley electoral vigente.
Así lo dieron a conocer Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y Oscar Pimentel González, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila (UIFC), después de la firma del convenio de colaboración que signaron ambas instancias.
Te podría interesar: México vive una recesión democrática: Transparencia Electoral de América Latina, ¿por qué?
Mery destacó que con este documento se cierran las bases para que en Coahuila se dé un proceso electoral tranquilo y dentro de la gobernabilidad que distingue al Estado a nivel nacional.
Comentó que al TSJ le corresponderá aplicar la ley en este tipo delitos, como el lavado dinero, pero que con los procesos de investigación de la UIFC, que son más sólidos, más fuertes, que se hacen con tecnología de avanzada le permitirán al Poder Judicial no tener dudas en la aplicación de las sanciones correspondientes.
Lo anterior lo expresó en el sentido de que hay veces que se dejan este tipo de delitos muy abiertos, sin las pruebas contundentes, lo que imposibilita a los juzgadores aplicar la ley, pero que con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera se tendrán investigaciones claras y contundentes, con evidencias de que hay un delito, cualquiera que sea.
Mientras que Óscar Pimentel destacó que la labor de UIFC además de poder garantizar mantener la seguridad, la paz pública y social, además asegura la gobernabilidad y que en ese sentido estarán muy pendientes todos los coahuilenses, así como los gobiernos estatal y municipales.
“Vamos a prevenir que no existan fuerzas externas que puedan influir sobre los proceso electorales y políticos, no nos apartaremos del cumplimiento de las normas electorales establecidas”, dijo.
FIRMAN CONVENIO TSJC Y UIFC
El Poder Judicial y la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila (UIFC) firmaron un convenio para el intercambio información, tecnologías, capacitación y homologación de sistemas, con el fin de prevenir e identificar los recursos de procedencia ilícita, así como los demás delitos relacionados con lo mismo.
También, esta coordinación, permitirá identificar los delitos que se cometen a través estructuras patrimoniales, financieras y económicas que son usadas por la delincuencia organizada para el lavado de dinero, mencionó el presidente del Tribunal de Justicia (TSJ)
“Trabajaremos juntos en lo antes mencionado para asegurar mejor las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado y que estas se traduzcan en acciones de justicia, a la vez que se brinden a las y los juzgadores elementos de decisión suficientes para la impartición de justicia”, agregó.
Mery, reiteró que en Coahuila hay pleno Estado de Derecho y que por eso las instituciones se coordinan para aplicar todo el peso de la ley a cualquier acto de desvió de recursos, ya sea en el tema de enriquecimiento ilícito y en lo que se avecina, que tiene que ver con las campañas políticas.