Torreón, Coahuila.- Ante las crisis de inseguridad en otras partes del país, Coahuila se está blindando a través de filtros de revisión colocados en puntos estratégicos, la coordinación con las fuerzas municipales y federales, así como la disposición de los Cuarteles Militares.
Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado, afirmó que están preparados para evitar el denominado ‘efecto cucaracha’ de delincuentes.
Se refirió al caso de Zacatecas en donde se destinó mayor presencia de corporaciones de seguridad, en donde se han presentado constantes enfrentamientos y que pudieran derivas en el éxodo de integrantes del crimen organizado a otras zonas territorio mexicano.
“Se está, incluso, planeando la construcción de otro Cuartel Militar en las cercanías de Zacatecas, de Nuevo León, allá por el lado de Arteaga, saliendo por Saltillo”.
“En tanto, nuestras acciones son de total fortalecimiento, así como privilegiando la coordinación”.
En ese contexto, el funcionario destacó que esta entidad cuenta con un poder de vigilancia y persecución e investigación del delito apoyado por policías locales, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Civil de Coahuila (PCC), la Policía de Acción y Reacción (PAR), el Ejército y la Guardia Nacional, entre otras corporaciones.
Dijo que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es clara, “en Coahuila no hay lugar para la delincuencia”.
Para ello, el personal encargado de la tranquilidad de la población cuenta con constantes capacitaciones, equipo táctico, armamento, buenos sueldos, seguros de vida y, sobretodo, compromiso con la gente.
“Estamos preparados y seguimos mejorando las estrategias”, puntualizó el fiscal Gerardo Márquez.