Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y la salud del personal administrativo, así como de los duranguenses que visitan las instalaciones del Palacio Legislativo, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado tomaron el acuerdo de activar un protocolo contra el Covid-19.
Legisladores coincidieron en que se debe ser pro activos en la prevención y tomar medidas que “ya observamos en otros países, y son inminentemente necesarias”.
Estas medidas fueron implementadas a partir de ayer, para evitar que se propague el virus Covid-19, y que se enlistan como sigue:
GENERALES:
- El acceso a visitantes y público en general queda restringido hasta nuevo aviso.
- Se definirá un comité encargado de monitorear el desarrollo de la contingencia en lo local y en lo nacional, así como de informar al personal los pasos a seguir.
- Queda restringido, también, el acceso a personal de la tercera edad, mujeres embarazadas y quienes presenten enfermedades crónicas, o inmunodepresión.
- El personal trabajará en guardias que no impliquen la presencia de más de 50 personas en cualquier momento en el Palacio Legislativo.
- No son vacaciones, el personal que no asista presencialmente deberá trabajar desde casa.
- Asistentes serán monitoreados, diariamente, con termómetros infrarrojos para detectar síntomas.
SOBRE LAS SESIONES ORDINARIAS:
- Las dos sesiones ordinarias semanales, establecidas en la Ley, se desahogarán el miércoles.
- Se desarrollarán de manera privada; solo deberá asistir el personal con funciones estrictamente necesarias para el desarrollo de la sesión.
- Asistirá la totalidad de los diputados, excepto quienes tengan un perfil de riesgo al contagio.
- Estas medidas tampoco representan un período vacacional para los legisladores, pues se continuará el trabajo en comisiones, con las restricciones antes mencionadas.
Estas medidas tendrán vigencia hasta nuevo aviso.