San Pedro, Coahuila.- La quema de basura en espacios abiertos o patios, así como en contenedores metálicos produce una gran cantidad de sustancias químicas altamente nocivas para la salud además son perjudiciales para el medio ambiente, por esta razón, se exhorta a la ciudadanía a evitar esta actividad.
Arnold García Niño, Comandante de Bomberos, informó, por instrucciones del Alcalde David Ruiz Mejía, trabajan en coordinación con Protección Civil y las Asociaciones de Bomberos de San Pedro, para atender las contingencias que se registran, ante la quema de basura.
Mencionó, para prevenir accidentes y evitar daños al ecosistema es necesario no realizar esta práctica, para no poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos que habitan en los predios cercanos.
García Niño, mencionó, algunas personas realizan esta actividad en lugares dónde aparentemente no hay peligro, pero esto se puede salir de control y puede provocar un accidente; en los últimos días han aumentado los llamados a las corporaciones para sofocar incendios en malezas o lotes baldíos, derivados de la quema de residuos de forma irresponsable.
Por último, el funcionario exhortó a la población evitar quemar basura tomando en cuenta que por diferentes sectores del municipio existen ductos de PEMEX, que son utilizados para trasladar gas natural y pudiera suscitarse una emergencia mayor.
Por lo anterior, dijo que es mejor esperar a que el camión recolector haga su trabajo y pueda trasladar de manera segura, los residuos al tiradero municipal.