Brindan a mujeres estudios gratuitos para el diagnóstico oportuno de cáncer

'Porque tu salud lo vale' beneficia a habitantes de la Flor de Jimulco

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Lagunan

  · sábado 23 de octubre de 2021

A mujeres que habitan en comunidades rurales están dirigidos los servicios del programa: “Porque tu salud lo vale”. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), personal de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Torreón, acudió con la brigada “Porque tu salud lo vale” al ejido Flor de Jimulco, para trasladar a mujeres que previamente fueron entrevistadas, a fin de que se les practicaran estudios para el diagnóstico oportuno de problemas de cáncer.

A través de este programa iniciado a principios de octubre, se han realizado ya un total de 60 mastografías y 60 estudios de Papanicolaou, además de proporcionar a las mujeres información acerca de la importancia de la autoexploración para detectar a tiempo un posible caso de cáncer.

Después de realizados los estudios, médicos de la Dirección de Salud Pública Municipal, acuden a los ejidos previamente visitados para realizar la entrega de los resultados, y en caso de ser necesario canalizarán a las pacientes con un especialista para continuar con el tratamiento debido.

El titular de la dependencia municipal, Manuel Acuña Cepeda, comentó que este programa se ha hecho extensivo a diversas comunidades rurales de Torreón, entre estas los ejidos La Perla, El Águila, 10 de Abril, El Perú, La Unión y Juan Eugenio, además de la Flor de Jimulco.

Indicó que la brigada continuará durante todo lo que resta octubre con sus recorridos por el sector rural, donde la intención es reunir en cada ejido a un grupo de por lo menos 10 mujeres que accedan a ser posteriormente trasladadas a las instalaciones de la dependencia para que se les pueda practicar los exámenes necesarios.

Este programa apuesta a llevar los servicios de salud a las mujeres en situaciones de precariedad, por lo que el traslado, consulta, estudio y seguimiento son cubiertos por parte del Municipio.