Brote de Covid-19 en el Hospital 16 del IMSS, superado

Luego de que se contagiaron 22 personas, la situación quedó bajo control

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 11 de junio de 2020

Quedó ya superado el brote de Covid-19 que a principios de mayo surgió en el Hospital 16 del IMSS. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El brote de Covid-19 que hace poco más de un mes surgió al interior del Hospital General de Zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que llegó a afectar a un total de 22 trabajadores de la propia unidad médica, es ya un tema superado.

Así lo, aseguró el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, doctor Roberto Bernal Gómez, al plantear que, como se tenía previsto, cumplieron con su objetivo las acciones que a manera de cerco sanitario se tuvieron que desplegar para evitar que la cadena de contagios en este caso se siguiera extendiendo.

Desde luego que eso implicó, entre otras cosas, el aislamiento preventivo en cuarentena de quienes dieron positivo a la correspondiente prueba de diagnóstico, lo mismo que de sus familiares, allegados y contactos, quienes igualmente tuvieron que permanecer bajo vigilancia.

Caber recordar que fue el pasado 7 de mayo cuando se hizo público que por lo menos nueve trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y otros que prestan sus servicios en el HGZ 16, figuraban entre las personas que habían dado positivo a la prueba de diagnóstico de Covid-19, ante lo cual Secretaría de Salud e IMSS de inmediato comenzaron a trabajar de manera coordinada para contener el brote.

Desde un principio se aseguró que los trabajadores del nosocomio que dieron positivo afortunadamente no presentaban complicaciones que ameritaran su hospitalización, por lo que debieron permanecer en sus respectivos domicilios bajo observación y en aislamiento.

Posteriormente, el 16 de mayo el IMSS informó que la cantidad de personas alcanzadas por el Covid-19 al interior del citado centro hospitalario se había incrementado a 15, luego de que se aplicaron más de 100 pruebas de diagnóstico, en la mayoría de las cuales se obtuvo resultado negativo, en tanto que como parte del protocolo de actuación se fortaleció la vigilancia epidemiológica en los cuatro turnos, con controles de revisión del estado de salud en el personal y se reforzaron los procedimientos de sanidad y limpieza exhaustiva en el nosocomio.