En Coahuila el 100% en las escuelas secundarias reciben la materia de inglés mientras que en las primarias es de apenas del 60%, pero se esta por firmar convenios con distintas instituciones para lograr llegar también a una cobertura del 100.
Al destacar lo anterior, Emmanuel Garza Fishburn, secretario de Educación, informó la ampliación de esta cobertura se busca también para llegar a comunidades más marginadas, por ejemplo, rurales, dijo al precisar que la Embajada de Estados Unidos apoyará con un tutor que estará en las escuelas normales para fortalecer la conversación del idioma inglés.
Otro de los institutos que apoyarán para llegar al 100 en las primarias, es Enseña por México, que implementará un plan piloto con seis programas para aprovechar al máximo la enseñanza del inglés. El problema del aprendizaje es que no hay un programa de estudios que dé continuidad desde la primaria, hasta la universidad.
“Por eso, la idea es mantener un mismo programa que dé continuidad, “ese seguimiento que nos va a dar mucha más certeza de que nuestros alumnos vayan avanzando y no se queden como empezaron”, abundó.
Así en el ciclo escolar 2024-2025 se piloteará el programa de inglés en coordinación con la Oficina de Inspira, con varias estrategias de las cuales con sus resultados vamos a fortalecer el talento de nuestros profesores de inglés.
“Les vamos hacer un diagnóstico y un programa de desarrollo, no sólo en dominio del inglés, sino también de las habilidades pedagógicas necesarias para la enseñanza.
“Además, se diagnosticará el nivel de inglés entre el alumnado y a partir de ahí serán asignados a grupos diferenciados, acorde con el nivel de conocimiento del idioma, tomando como base un programa europeo”, dijo.
Garza Fishburn, explicó que todo lo anterior les permitirá asegurar que tengan muy claro el piso, la base de la cual arrancarán su proceso de formación, de acuerdo a su nivel de dominio, y a partir de ahí desarrollar el programa de estudio.
“El programa de inglés de Coahuila ha sido referente nacional, de hecho, el modelo Coahuila de formación en inglés es el que se aplicó a nivel nacional hace algunos años, obviamente por los recortes de recursos se ha ido afectando la cobertura”.
Por otra parte, comentó que ahora que las escuelas públicas que se quedan solas por las vacaciones pedirán a los padres de familia que viven cerca de ellas se conviertan en ciudadanos vigilantes y cooperen con las autoridades.
Para prevenir el vandalismo, dijo que se presentará una reforma legislativa para aumentar la penalización a quienes lo cometan porque se de una afectación muy grave para el bienestar y el desarrollo de las niñas y los niños.